diciembre 16, 2008

Inauguración del nombre Raoul Wallenberg en el Liceo Nº 53

El 15 de diciembre de 2008, en el Liceo Público Nº 53 de la ciudad de Montevideo, tuvo lugar el descubrimiento de las letras del nombre Raoul Wallenberg, nombre del centro educativo instituído por ley nacional del año 2003.

Desde ese entonces y hasta la fecha el frente de la institución sólo lucía las palabras: Liceo Nº 53, habiendo sido completadas ahora con el nombre del ”Héroe sin Tumba”, salvador de decenas de miles de vidas en la Hungría ocupada por el nazismo durante la segunda guerra mundial.

Entre los asistentes se encontraban John Christian Schandy, Cónsul de Suecia; Roni Goldberg, Vicecónsul de Israel en Uruguay; la profesora Charlotte de Grünberg, Directora General de ORT Uruguay, en representación de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg; Jacobo Turim y Hanna de Winter, del Centro Recordatorio del Holocausto; Graciela Álvarez, Inspectora Técnica del Consejo de Educación Secundaria; autoridades de la enseñanza media oficial, autoridades de la comunidad judía local, autoridades de Universidad ORT Uruguay, docentes y estudiantes del Liceo, padres y alumnos.

El acto se desarrolló de modo emotivo y fue abierto por la entrada de los pabellones patrios uruguayos, acompañados por la entonación del himno nacional.

Seguidamente, el coro del liceo entonó tres emotivas canciones: ”De mi pueblo”, del autor e intérprete uruguayo Eduardo Mateo; una versión española de ”Ireushalaim Shel Zahav” (Jerusalem de Oro), de Naomi Shemer; y ”Mensaje”, una canción de autor anónimo. Inmediatamente después, un alumno del liceo, el abanderado con el pabellón nacional, leyó una biografía de Raoul Wallenberg, Justo entre las Naciones.

La Directora del Liceo, doctora Mónica Barbazita abrió la parte oratoria del acto, que fue complementada por el Vicepresidente del Centro Recordatorio del Holocausto, licenciado Rafael Winter. El cierre estuvo a cargo de la profesora Charlotte de Grünberg, en representación de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg.

Por último, y tras el retiro de las banderas, el público se dirigió al frente del edificio, en donde la profesora Charlotte de Grünberg, la señora Giza Alterwajn de Goldfarb, sobreviviente de la Shoá y la profesora Stella Alcoba procedieron a descubrir la inscripción ”Raoul Wallenberg” en el frente del edificio.