julio 29, 2003

91º Aniversario del Nacimiento de Wallenberg en Uruguay

El día martes 29 de julio de 2003 tuvo lugar el acto por el cual se le dio el nombre de Raoul Wallenberg al Liceo Nº 53 de Montevideo, establecimiento educativo dependiente del Consejo de Educación Secundaria de la Administración Nacional de Educación Pública del Uruguay. La iniciativa contó con la adhesión de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, una ONG educativa fundada por el argentino Baruj Tenembaum.

La idea de designar con el nombre de Raoul Wallenberg a un liceo de la capital uruguaya correspondió al diputado Dr. Nahum Bergstein y fue votada por unanimidad por el Poder Legislativo, reunido en Asamblea General.

El acto contó con la presencia del Bergstein así como del Director General del Consejo de Educación Secundaria, Jorge Carbonell; del Consejero del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Ministro Sirio Nadruz; del ex Presidente del Uruguay y Miembro Honorario de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, Dr. Luis Alberto Lacalle y de Jean Pierre Bendahan, Vicepresidente de la FIRW.

Se encontraban presentes, además, miembros del cuerpo diplomático acreditado, representantes de la colectividad judía y de la Asociación de Sobrevivientes del Holocausto, profesores, alumnos y padres.

La Sra. directora del Liceo Nº 53, Lic.Isabel Jauregui, fue la encargada de coordinar las actividades.

Luego de la entrada de los abanderados y de cantarse el himno nacional interpretado por el coro de la escuela, abrió la ceremonia el Dr. Nahum Bergstein quien trazó una semblanza de Raoul Wallenberg a quien calificó de ”Héroe sin armas y sin tumba”.

A continuación hizo uso de la palabra el Director General de Educación Secundaria, Jorge Carbonell y cerró la oratoria el Sr. Jean Pierre Bendahan, Vicepresidente de la FIRW, quien entregó una escultura de la artista argentina Norma D’Ippolito a la Sra. Directora del Liceo, y sendas medallas conmemorativas de Wallenberg a la Directora y al diputado Bergstein.

Una vez finalizados los discursos y con el retiro de los pabellones patrios y la marcha ”Mi bandera” se procedió a descubrir una placa alusiva en la entrada principal del liceo.

El Liceo Nº 53 es una edificio amplio, desarrollado en dos plantas y construído en 1999. A él concurren mil alumnos de 12 a 15 años. Está ubicado en el barrio Brazo Oriental, en la calle Gauviyú a media cuadra de la avenida Luis Alberto de Herrera.

El día 4 de agosto, fecha del 91º aniversario del nacimiento de Wallenberg, la Directora General de
Universidad ORT Uruguay, señora Charlotte Strawszynski de Grünberg , quien pasó su niñez en Bélgica escondida de lo nazis, y el Dr. Miguel Bresciano, Director de Asuntos Estudiantiles de Universidad ORT
Uruguay, colocaron un arreglo floral junto al monumento del diplomático sueco emplazado en el Parque Battle.