Susanne Witte

Susanne Witte

Susanne Witte nació en 1895 en Berlín. En los años `30 vivía en la calle Pulitz en el barrio Moabit de Berlín. Por esta calle pasaban muchos judíos y judías en su camino a la deportación, desde el lugar de internación a la Estación de Bienes de Moabit. Susanne Witte vivió de cerca la creciente persecución de los judíos en el caso de su amiga Ruth Casper, convertida del judaísmo al catolicismo durante su formación como asistente social del servicio católico, y la familia de ésta.

Poco antes de ser trasladada a Auschwitz en 1942, Ruth Casper pidió a su amiga cuidar de su madre, la cantante de música clásica Regina Kirschbaum. Susanne Witte le prometió ayudarle y, de hecho, logró que la madre de Ruth eludiera a la Gestapo la noche en que la policía secreta del Reich fue a buscar a sus vecinos para deportarlos. Esa misma noche, Regina Kirschbaum llamó a la puerta de Susanne. Cuando le preguntó si podía permanecer en su casa, ésta le contestó: ”Por supuesto.”

Junto con otros amigos de la comunidad católica San Pablo, de Berlín-Moabit, Susanne Witte escondió y aprovisionó durante dos años y medio, hasta el fin de la guerra, a la madre de su amiga.