Alcalde de Berlín recibe a la Fundación Internacional Raoul Wallenberg

En el curso de una reunión llevada a cabo en el Palacio Municipal de la ciudad de Berlín el 7 de marzo de 2001, el Alcalde de esa ciudad, Eberhard Diepgen, recibió al fundador de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW), Baruj Tenembaum, después de la entrevista que mantuviera con el Presidente Federal de Alemania, Johannes Rau.

En las primeras horas de la tarde y en el marco del magnífico Rotes Rathaus a metros de la zona de Alexanderplatz, en pleno Berlín Oriental, Diepgen y Tenembaum hablaron sobre algunos de los proyectos educativos de la FIRW vinculados al rol de salvador que Monseñor Angelo Giuseppe Roncalli (luego Papa Juan XXIII) desempeñara como Nuncio Apostólico en Estanbul en 1944 y al plan de promover mundialmente a los alemanes salvadores de judíos y otros perseguidos durante el Holocausto.

Ambas iniciativas fueron saludadas con entusiasmo por el Alcalde quien se refirió a la necesidad de promover tales ejemplos en un mundo crecientemente globalizado y, por ende, cosmopolita, en donde es necesario crear conciencia de la necesidad de entender a quienes son diferentes. Subrayó que el caso de Berlín es paradigmático en este sentido, pues la ciudad recibe un gran flujo de inmigrantes provenientes de todas partes del mundo.

En nombre de la FIRW Tenembaum obsequió al Alcalde Diepgen una pieza artística única en la Argentina: la tela ”Basílica de la Anunciación Nazareth” obra del artista argentino Raúl Soldi creada en 1968 que reproduce el fresco elaborado en una de las paredes de la Basílica de Nazareth en Tierra Santa, realizado a instancias de la organización interconfesional Casa Argentina en Jerusalem.

Asimismo, la FIRW fue recibida en la Cancillería Federal por miembros del cuerpo de asesores del Primer Ministro Gerhard Schröder, él mismo uno de los miembros honorarios de la Fundación. Los funcionarios manifestaron su satisfacción por el alto nivel de los logros obtenidos y ofrecieron la total colaboración del gobierno alemán a la misión de la FIRW.

El viaje se completó durante los días siguientes con encuentros mantenidos con factores académicos, universitarios, religiosos así como con una visita a la Escuela Raoul Wallenberg establecimiento secundario que lleva el nombre del diplomático sueco desde 1993 y junto al cual la FIRW prevé realizar presentaciones educativas en el curso de los próximos meses.

Berlín también se destaca por poseer una Avenida Raoul Wallenberg así como una estación de tren, ejemplos que la FIRW promoverá en otros paises del mundo como símbolos de gran poder educativo en tanto rememoran a quien diera ni más ni menos que su propia vida por ayudar al prójimo.

La FIRW ha lanzado en 2001 una campaña destinada a solicitar a todos los ministerios de educacion del mundo que en cada país al menos una escuela lleve el nombre del Héroe del Milenio. Esta campaña cuenta con el pleno apoyo de Nina Lagegren, hermana de Raoul Wallenberg.