Encuentro sin precedentes en Berlín

En una reunión de la cual no hay precedentes, el Presidente de la República Federal de Alemania, Johannes Rau, recibió al fundador de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW) Baruj Tenembaum.

De Izq. a Der.: Baruj Tenembaum y Johannes Rau

El histórico encuentro tuvo lugar el miércoles 7 de marzo de 2001 en el Palacio ‘Schloss Belevue’, sede de la residencia presidencial en Berlín y duró sesenta minutos, lapso de tiempo inusual para una entrevista de tan alto nivel. La Reina de Inglaterra, Isabel II, era la próxima visita que recibiría el presidente alemán horas después.

‘Quiero expresar mi más pleno reconocimiento a los logros obtenidos por vuestra institución’, señaló Rau en el salón principal del palacio contra cuyas paredes se reflejaban los flashes de los numerosos reporteros gráficos que acudieron a cubrir el encuentro.

Tenembaum, a su turno, elogió al Presidente Rau por su indeclinable posición en favor de la búsqueda de la verdad y por el coraje demostrado en febrero de 2000 cuando, en idioma alemán, pidió perdón ante el pleno del Parlamento israelí en Jerusalem por los crímenes cometidos por el régimen nacionalsocialista. La FIRW fue la primer ONG argentina en saludar el gesto del alto mandatario apenas veinticuatro horas después del suceso.

‘En la vida hay cosas más importantes que la vida misma. Fiel a lo que nos dicta la voz de nuestros antepasados, debemos buscar la Verdad y la Justicia’, dijo Tenembaum. En otro pasaje de su alocución afirmó: ‘En el mundo hay luces y sombras; y si bien es importante no olvidar las sombras hemos decidido dedicarnos a las excepciones que constituyen las luces. Nos hemos dedicado a Raoul Wallenberg, un protestante que salvó a decenas de miles de judíos condenados a muerte.’

Tenembaum, que entre otras iniciativas es el impulsor del emplazamiento del Mural Conmemorativo a las víctimas del Holocausto en la Catedral de Buenos Aires, informó al Presidente Rau sobre el Comité Internacional Angelo Giuseppe Roncalli, recientemente creado en el marco de la FIRW para reconocer a través de investigaciones el rol que cumpliera el nuncio en Estambul en 1944, quien luego fuera nombrado Papa Juan XXIII. Roncalli salvó a miles de judíos, en muchos casos niños a quienes les extendió certificados de bautismo cristiano para evitar su aniquilamiento.

El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Angelo Sodano aprobó oportunamente la constitución de este comité.

Tenembaum entregó al Presidente alemán la escultura ‘Homenaje a Raoul Wallenberg’, obra de la artista argentina Norma D’Ippólito. Esta pieza, exclusiva de la FIRW, ya tiene un lugar en numerosas embajadas y dependencias gubernamentales de todo el mundo. El Presidente Rau la recibió visiblemente emocionado y señaló que no cejara en su tarea en la búsqueda de la reconciliación.

Luego de las palabras Rau invitó a Tenembaum a una recepción privada que duró cuarenta minutos. Allí el empresario argentino tuvo oportunidad de extenderse sobre el último proyecto de la FIRW: la creación de una base de datos con los nombres de todos los salvadores alemanes; personas que durante el régimen de terror nazi auxiliaron a riesgo de sus propias vidas a miles de perseguidos, en su mayoría judíos.

‘Nos dirigiremos a todas las comunidades y confesiones del mundo para pedirles consideren la posibilidad de nombrar a los niños recién nacidos con los nombres de los ángeles salvadores. Hijos e hijas con nombres de héroes y ángeles’, informó Tenembaum.