mayo 15, 2000

Fundación Wallenberg honra a presidente de Latvia

En un encuentro que tuvo lugar el 15 de mayo de 2000 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW) hizo entrega de la escultura ‘Homenaje a Raoul Wallenberg’ a la Presidenta de la República de Latvia, S.E. Vaira-Vike Freiberga.

Representaron a la FIRW, la señora Perla Graisman, Elizabeth Brunson y Harry Z. Kichel quienes se reunieron con la Presidenta Freiberga y el Dr. Janis Priedkalns, Embajador de Latvia ante la O.N.U.

El Embajador Priedkalns recibió a los representantes de la Fundación y pronunció amables palabras sobre Baruj Tenembaum, creador de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg. A su vez, el propio Tenembaum envió un saludo especial desde Londres para participar de este tributo.

La FIRW fue creada en el marco de la ONG interconfesional Casa Argentina en Jerusalem, una organización dedicada desde 1966 a promover el diálogo y la convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes en todo el mundo. Casa Argentina tiene sedes en Nueva York, Jerusalem y Buenos Aires. Sus actividades abarcan emprendimientos artísticos, educativos, emisión de sellos postales, creación de monumentos y otras iniciativas que buscan difundir el heroísmo, solidaridad y humanismo encarnados por Raoul Wallenberg. Wallenberg es el diplomático sueco que salvó a miles de judíos húngaros durante la Segunda Guerra Mundial. Fue capturado por el Ejército Soviético en enero de 1945. Su destino aún se desconoce.

La Presidenta Freiberga aceptó con entusiasmo formar parte de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg junto a renombrados líderes políticos y religiosos de todo el mundo que integran la creciente lista de miembros. Entre otros, se destacan el ex Presidente de los Estados Unidos, Gerald Ford; el Premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel; el Secretario Adjunto del Tesoro de los Estados Unidos, Stuart Eizenstat; el Gobernador del Estado de Nueva York, George E. Pataki; el Diputado por el estado de California en el Congreso de los Estados Unidos y sobreviviente del Holocausto, Tom Lantos.

La Presidenta de Latvia tiene también razones personales que motivan su interés en el trabajo de la Fundación. Ella dejó su tierra siendo muy joven, en terribles circunstancias, cuando la violenta invasión de la Unión Soviética comenzaba a afectar su patria a principios de la Segunda Guerra Mundial. Se crió en los campos de refugiados de Alemania para luego viajar a Casablanca en Marruecos, entonces colonia francesa. Más tarde, finalizó sus estudios universitarios en Canadá. La mayor parte de su vida la dedicó a ejercer como profesora de Psicología en la Universidad de Montreal. En 1998 fue nombrada Directora del recién creado Instituto de Latvia en Riga.

Su candidatura a la presidencia de Latvia en 1999 fue una sorpresa, tanto para ella como para mucha gente. Ganó esa elección con 53 de las 100 bancas de la Legislatura de Latvia.

Como nueva Jefa de Estado de la República de Latvia, la Presidenta Freiberga aspira a educar e informar a las generaciones más jóvenes sobre el legado del siglo XX. Así como la FIRW procura difundir lo positivo que se puede aprender de la última Guerra Mundial, la presidenta Freiberga destaca permanentemente un ejemplo de heroísmo de su propio país en tiempos en que imperaba el terrorismo de Estado nombrando a Janis Lipke como Primer Ejemplo de Heroísmo y Solidaridad de Latvia. Desde su ascenso al poder en 1999, la Presidenta Freiberga ha propulsado un movimiento nacional para el conocimiento público y la comprensión del papel jugado por Latvia en el genocidio de la Segunda Guerra Mundial.

Como ejemplo de iniciativas concretas se destaca la traducción al idioma latvio del libro escolar sueco sobre el Holocausto titulado ‘Y le contarás a tus hijos’. Ya han sido implementadas diversas iniciativas pedagógicas para la formación de maestros que enseñen sobre la historia de la Segunda Guerra Mundial a los ciudadanos más jóvenes de Latvia.

Es por todo los esfuerzos emprendidos por la Presidenta Freiberga que la FIRW ha decidido honrarla con la entrega de la escultura ‘Homenaje a Raoul Wallenberg’, obra de la artista argentina Norma D´Ippolito.

Discurso del Embajador Dr. Janis Priedkalns