diciembre 14, 2000

Oscar Vicente y Peter Landelius recibieron los premios Raoul Wallenberg 2000.

De izquierda a derecha: Natalio Wengrower junto a Oscar Vicente al recibir el Premio Wallenberg

La Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW) entregó el 14 de diciembre el Premio Raoul Wallenberg 2000. Este galardón, que se otorga por primera vez, fue recibido por Oscar Vicente, CEO del holding de negocios Perez Companc, y por Peter Landelius, Embajador de Suecia en la Argentina.

La nueva distinción se instauró con el objeto de premiar las conductas ejemplares de individuos solidaridarios, con rectitud en sus conductas y performance sobresaliente en sus respectivas ocupaciones así como por su apoyo continuo y esmerado a las misiones de las

El periodista Nicholas Tozer, miembro de la FIRW fue el moderador del acto al cual asistieron más de doscientas personas y que se llevó a cabo en la residencia del embajador de Suecia. Rodolfo Terragno y Mario Ablin, director de la sede Jerusalén de la Fundación fueron los oradores.

Oscar Vicente recibió el galardón de manos del ingeniero Walter Schmale, director de Perez Companc y del Nuncio Apostólico en la Argentina, Monseñor Santos Abril y Castelló. En tanto, el Embajador Landelius recibió la presea -una pieza de bronce diseñada por la artista Norma D’Ippólito– de manos del Embajador de los Estados Unidos, James Walsh, a quien acompañó en la entrega el Gran Rabino Salomón Ben Hamú.

Fuera de programa, el Nuncio Apostólico pidió la palabra y transmitió un saludo especial del Papa Juan Pablo II a la FIRW y a los premiados, mensaje que le fuera transmitido mediante un telegrama enviado por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Angelo Sodano.

Entre las numerosas adhesiones recibidas se destacaron las de Rudolph Giuliani, Alcalde de New York; Ehud Barak, Ex Premier israelí; Nane Annan, sobrina de Raoul Wallenberg y esposa del Secretario General de las Naciones Unidas; y las de los Presidentes de Lituania, Hungría, Latvia, Eslovenia. Mohammed VI, Rey de Marruecos, también remitió una carta personal de congratulaciones. Asimismo, el presidente de Colombia, Andrés Pastrana Arango, hizo llegar un mensaje especial.

La FIRW es una ONG fundada por Baruj Tenembaum, Natalio Wengrower y Tom Lantos, Congresal de los Estados Unidos, salvado por Wallenberg en 1944.

Wallenberg es el diplomático sueco de origen protestante que durante 1944 salvo durante su gestión en Budapest las vidas de decenas de miles de judíos húngaros condenados al exterminio por el régimen nazi. Fue secuestrado en enero de 1945 por el ejército soviético y su destino aún se desconoce.

Más de treinta Jefes de Estados de todo el mundo forman parte de la membrecía de la FIRW. Entre sus emprendimientos inmediatos se pueden citar el emplazamiento del Monumento a los Justos entre las Naciones, el Comité Nuncio Giusseppe Roncalli y la continuación del programa educativo ‘La Diplomacia y el Holocausto’.