marzo 17, 2000

La Fundación Internacional Raoul Wallenberg donó una escultura a la Embajada de los Estados Unidos

La obra recuerda al diplomático desaparecido durante la segunda guerra mundial

La Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW) donó a la embajada de los Estados Unidos en la Argentina una escultura dedicada al diplomático sueco que salvó de la muerte a decenas de miles de personas durante la segunda guerra mundial. La ceremonia se llevó a cabo el viernes 17 de marzo de 2000 en la residencia del Embajador estadounidense en Buenos Aires y es parte del programa educativo ‘La Diplomacia y el Holocausto’, proyecto que difunde las acciones salvadoras de numerosos diplomáticos que salvaron las vidas de personas perseguidas por el régimen nazi durante la Shoá (1933-1945).El encargado de la embajada, Victor Manuel Rocha, recibió la donación de manos de Natalio Wengrower luego de las palabras del Vicepresidente y Presidente de la organización, Oscar Vicente y el Pbro. Horacio F. Moreno, respectivamente. Se informó que la pieza de arte será expuesta de modo permanente en la sección consular de la embajada americana.

Asistieron a la ceremonia, entre otros, el Embajador de Suecia, Peter Landelius; el Representante de la Autoridad Nacional Palestina, Suhail Hani Daher Akel; el Secretario de Culto de la Nación, Norberto Padilla; Tomas Kertesz y Lazlo Ladanyi, ambos salvados por Wallenberg en 1944, y el rabino de la Congregación Israelita Argentina, Simón Moguilevsky.

‘En medio de una crisis general de valores creemos que es el momento oportuno para dar a conocer organicamente el modo ejemplar en que muchos servidores públicos cumplieron con su mandato ayudando a eludir la muerte a personas amenazadas por el terrorismo de Estado’, señaló el escritor José Ignacio García Hamilton uno de los coordinadores del programa.

El programa auspiciado por empresas argentinas y con el cual colaboran académicos e historiadores de Estados Unidos, Alemania, Suecia e Israel hace eje en la necesidad de sostener la inviolabilidad absoluta de la libertad de expresión y de culto así como el derecho inalienable a la vida amenazados por Estados totalitarios y fundamentalismos de distintos signos.

Raoul Wallenberg es el diplomático sueco que entre 1944 y 1945 en el curso de su misión en Budapest y cuando el régimen nazi ejecutaba programas de exterminio masivo y eutanasia, desfió al mismo Adolf Eichmann y salvó a miles de personas, en su mayoría judíos, emitiendo pasaportes de seguridad. En enero de 1945 desapareció secuestrado por el ejército soviético.

Nunca más se supo de su paradero. Fue declarado Ciudadano Honorario de los Estados Unidos en 1981. La presentación del programa fue el 9 de diciembre de 1999 en la embajada de Suecia en Buenos Aires y continuó el 5 de enero de 2000 en el diario LA NACION.

El Presidente argentino, Fernando De la Rua, apoyó la iniciativa:’Estoy seguro que este programa educativo permitirá proseguir la investigación y el reconocimiento de otros esfuerzos, incluso de ciudadanos argentinos, en medio de los horrores del nazismo.’, señaló el Jefe de Estado en una nota.

La FIRWes una asociación internacional creada en el marco de la ONG interconfesional Casa Argentina en Jerusalem. Entre sus miembros se destacan Natalio Wengrower, Baruj Tenembaum, el miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Tom Lantos; Elie Wiesel, Vaclav Havel, Stuart Eizenstat, Gerald Ford, Rudolph Giuliani y Simone Veil. Cuenta con el apoyo del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan.