febrero 10, 2010

Tributo a Raoul Wallenberg a 65 años de su desaparición

Source:

Invitada por la Fundación Raoul Wallenberg, la embajadora de EE.UU en Argentina, Vilma Martínez, habló junto a la estatua que en Buenos Aires recuerda al héroe de la Segunda Guerra Mundial.

”Raoul Wallenberg es un ejemplo de coraje sin par. Él y la gran cantidad de personas a las que inspiró en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial lograron salvar del Holocausto a miles de judíos húngaros.

Honramos a Wallenberg como un hombre que eligió hacer lo correcto en momentos extremos. Su vida deber servirnos de inspiración para enfrentar el racismo y la injusticia”, señaló la diplomática.

El 8 de febrero de 2010 la Embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vilma Martínez, fue la oradora central del acto en recuerdo del diplomático sueco Raoul Wallenberg, a 65 años de su desaparición.

Invitada por la Fundación Raoul Wallenberg, la embajadora Martínez habló junto a la estatua que en Buenos Aires recuerda al héroe de la Segunda Guerra Mundial. También hicieron uso de la palabra el Obispo de Zárate-Campana, Monseñor Oscar Sarlinga y Nicholas Tozer, miembro del Consejo Directivo de la ONG.

Entre los presentes se encontraban el vicecanciller argentino, Victorio Tachetti; Aldo Donzis, Presidente de DAIA; Guillermo Borger, Presidente de AMIA, el Gran Rabino Salomón Ben Hamú; numerosos embajadores y representantes de delegaciones diplomáticas, así como sobrevivientes del Holocausto. También asistieron el escritor Marcos Aguinis y los diputados nacionales Gabriela Michetti, Héctor ”Toty” Flores y Patricia Bullrich.

Durante la segunda mitad de 1944 Wallenberg salvó de una muerte segura a decenas de miles de judíos húngaros mediante una variedad de iniciativas riesgosas y poco convencionales. Fue detenido y desaparecido por el ejército soviético el 17 de enero de 1945. Su suerte y su paradero continúan siendo un misterio.

”Estados Unidos ha nombrado sólo a dos ‘ciudadanos honorarios’ en toda su historia, Raoul Wallenberg y Winston Churchill. La designación de Wallenberg por el Congreso de los Estados Unidos estuvo basada en los ideales que representó, particularmente su valiente determinación personal contra el racismo, la injusticia y el genocidio”, dijo la embajadora Martínez.