Herta Zerna

Herta Zerna

Herta Zerna, nacida en 1907 en Berlín, se crió en el seno de una familia socialdemócrata. A los 14 años se afilió a la juventud obrera. Sus amigos pronto notaron su talento de escritora, por lo que se decidió a empezar los estudios de periodismo. A partir de 1933 comenzó a tener contactos con círculos de la resistencia socialdemócrata y comunista para los que colaboraba como mensajera. Durante cierto tiempo también dió refugio a perseguidos políticos.

Durante la guerra, Herta Zerna fue redactora en la radio. En 1940 le ofreció su ayuda a Margot Moses, a quien conoció en la casa de una amiga común. Una noche de la primavera de 1943 la joven judía le pidió que la acogiera. Herta Zerna la escondió, a veces en su piso en Berlín, otras veces en las casas de amigos. Le consiguió un trabajo como suplente de estenografista en la ”casa de la radio”, donde ella trabajaba. A consecuencia de ello Margot Moses recibió un carnet de la empresa y otro de mensajero que le eran útiles para sortear los controles en la ciudad.

A petición de un amigo periodista, Herta auxilió también a la judía Susanne Meyer, quien vivía clandestinamente en la pequeña casa rural que tenía en un pueblo de Brandenburgo. El tabernero del pueblo Georg Steffen y su esposa Elise también ayudaron a Susanne Meyer, quien sobrevivió al holocausto.

Al inicio de 1945, Herta Zerna también escondió a un compañero de trabajo que había desertado del ejército alemán. Este, a su vez, había colaborado en el apoyo a Margot Moses poniendo a disposición de ella su cuarto de trabajo.