Else Blochwitz

Else Blochwitz

Else Blochwitz (nacida en 1899) vivía junto con su amiga Margarete Dietrich en un piso grande en la calle Kürfürstendamm en Berlín. Ya desde mediados de los años ’20 era una conocida opositora al régimen nazi y manifestaba su protesta en las actividades públicas del NSDAP (Partido Nacionalsocialista Alemán). Al ministerio de propaganda nazi le llamó la atención su facilidad de expresión y trató de captarla para sus filas. Else rechazó la propuesta y a causa de ello fue puesta bajo vigilancia especial de la Gestapo.

Después de las leyes de Nüremberg (1935) se propuso ayudar judíos: asistió a muchos para que emigraran de Alemania. Entre 1938 y 1941 acogió temporalmente a refugiados en su casa. Al negarse a echar de su piso a su inquilina y amiga judía Herta Arndt fue obligada a poner la estrella de David en la puerta de su casa. A partir de ese momento comenzó a recibir ”tarjetas de alimentación judías”, que correspondían a una dieta alimentaria reducida.

Finalmente no pudo evitar que su amiga Herta Arndt fuera deportada a Minsk en noviembre de 1941.

El alcance total de la actividad de apoyo y de las acciones de rescate de Elsa Blochwitz y Margarete Dietrich es difícil de reconstruir. Muchos de los refugiados a los que les dieron refugio en su casa, o a quienes proveyeron con tarjetas de alimentación o ropa, no sabían los nombres reales de estas dos mujeres, ya que ellas se presentaban únicamente con la clave acordada de ”Black”. Por su función de responsable de los refugios contra los bombardeos aéreos, Elsa Blochwitz tenía conocimiento sobre sótanos sin uso que servían de escondite. Además redactó volantes opositores al régimen nazi que repartía durante los ataques aéreos.

Finalizada la guerra Elsa Blochwitz sufrió, de acuerdo a su propio testimonio, una ”decaída personal total”. Luego de la liberación continuó compartiendo su piso con Rita Grabowski, una judía a quien alojaba clandestinamente desde 1944.