Gertrud Luckner

Desde los comienzos del Tercer Reich, Gertrud Luckner, nacida en 1900 en Liverpool, tomó conciencia de la magnitud de la amenaza antisemita ejercida por la dictadura nacional-socialista. Desde 1938 era empleada de la Asociación Alemana de Cáritas, después de haberse convertido de los cuáqueros al catolicismo. Ello fue una condición importante para su ayuda, ya que el acuerdo entre la Santa Sede y el Reich Alemán de 1933 protegía la actividad de Cáritas. A partir de 1940 Gertrud Luckner enviaba paquetes a los judíos de Stettin deportados a Lublin y, más tarde, a los judíos del sur de Alemania deportados a Gurs.

En 1941 el arzobispo de Friburgo, Conrad Gröber, le encargó ”la realización de tareas especiales para la cura del alma”, con lo cual su actividad quedaba bajo la protección del obispo. Esto le otorgaba posibilidades financieras y de viaje que usaba intensamente en sus actividades clandestinas. Gertrud Luckner transmitió mensajes, encargó la falsificación de pasaportes y ayudó a refugiados a huir de Alemania. Utilizó la amplia red de Cáritas para establecer contactos con personas de otras confesiones dispuestas a ayudar. Desde el inicio de las deportaciones de los judíos intentó ayudar a éstos a esconderse y a sobrevivir en la clandestinidad. En sus actividades fue apoyada, entre otros, por un grupo de católicos de Friburgo.

No pasó mucho tiempo antes de que la Gestapo sospechara de la actividad incansable de Gertrud Luckner. Fue vigilada y, a causa de una denuncia en su contra, fue arrestada el 24 de marzo de 1943 bajo los cargos de ”actividad en favor de los judíos” y por mantener ”contactos con grupos contrarios a los intereses del Estado”. Despúes de numerosos interrogatorios fue deportada en el verano de 1943 al campo de concentración de Ravensbruck, donde permaneció encarcelada hasta el final de la guerra.

Después de la guerra trabajó en favor del diálogo entre cristianos y judíos.

Bibliografía:

  • Anton Maria Keim (Hrsg.), Yad Vashem, Die Judenretter aus Deutschland, Mainz/München 1983, S.92.
  • Hans-Josef Wollasch, ”Betrifft: Nachrichtenzentrale des Erzbischofs Gröber in Freiburg”. Die Ermittlungsakten der Geheimen Staatspolizei gegen Gertrud Luckner 1942-1944, Konstanz 1999.
  • Michael Kißener (Hrsg.), Widerstand gegen die Judenverfolgung, Konstanz 1996, S.227f.