Franziska Bereit

Placa recordatoria de Franziska Bereit en Berlín

La viuda Franziska Bereit crió a las hijas Adelheid y Therese, de la familia judía Silbermann, en Wedding, un barrio obrero de Berlín. Aún en el período de la represión mantenía un contacto permanente con la familia, proporcionándoles tarjetas de alimentación e intentando protegerles en la medida de su posibilidades.

Cuando en 1943 Adelheid logró escaparse de la gran redada contra todos los judíos que todavía vivían en Berlín, buscó refugio donde Franziska Bereit, que tenía el apoyo de sus dos hijas y su hijo. Ofreció a Adelheid Silbermann esconderse en su piso, donde vivía junto con su nieto de doce años.

Después de que un ataque aéreo destruyó el escondite de la hermana de Adelheid, Therese, quien se refugiaba allí junto a su esposo, Francisca Bereit los acogió también a ellos en su pequeño departamento. Adelheid, Therese y su esposo sobrevivieron ahí mientras que sus padres fueron deportados y asesinados.

La placa recordatoria de Fraziska Bereit en Berlín dice: ”Tras las huellas de mujeres valientes, FRANZISKA BEREIT rescató de la persecusión a la familia Silberman durante los años 1939-42, arriesgando su vida.”

Es una iniciativa del Grupo Juvenil de Mujeres del barrio de Wedding.

Bibliografía

  • Kurt R. Grossmann, Die unbesungenen Helden, Berlin 1957, S. 88ff.
  • Hans-Rainer Sandvoß, Widerstand in einem Arbeiterbezirk (Wedding), (Hrsg. Gedenkstädte Deutscher Widerstand), Berlin 1987, S. 90.