Palabras de la Embajadora Mira Martinec en la inauguracion de la exhibición ”Los Justos Croatas”

Estimado Dr. García Hamilton, profesora Josefina Delgado, estimados miembros del Cuerpo Diplomático,señoras y señores :

Tengo el gran honor de tener la oportunidad en mi carácter de Embajadora de la República de Croacia en Buenos Aires de presentarles ésta exhibición única.

Aunque ésta exhibición versa sobre personas reales y hechos concretos sobre la salvación de otras personas, diría que ésta exhibición sobrepasa el marco de las individualidades.

A través del relato de los individuos, a través de sus acciones individuales, con ésta exposición deseamos mostrar las virtudes humanas universales, aquéllo que es bueno y duradero que une a todo el género humano durante el transcurso de los siglos, aquéllo mediante lo cual a través de la historia de la humanidad nunca ha sido suficiente, y éstas son las virtudes de :

la valentía,
la compasión,
la responsabilidad social,
la cooperación,
el autosacrificio,
el liderazgo moral,
el ingenio,
y la integridad

Esto es aquello que reconocemos, aquéllo que protegemos, lo que deseamos transmitir a las generaciones más jóvenes.

Esto es la buena acción humana universal que debe ser reconocida a los individuos quiénes a través de sus acciones en ese sentido se han destacado especialmente.

A partir del año mil novecientos cincuenta y tres el Parlamento Israelí – Kneset – promulgó la resolución sobre la entrega de reconocimientos oficiales a los miembros de otras naciones quienes a través del Holocausto salvaron a los judíos y de ésta manera el Kneset facilitó que la palabra ”Justos” sea aplicada a los hombres valientes y nobles que estuvieron dispuestos a riesgo de su propia vida para salvar a los judíos en el tiempo más difícil dentro de su ya difícultosa historia.

En la medalla que se entrega al ”Justo” , se encuentra la famosa sentencia del Talmud : ”Aquél que salva un alma ha salvado a todo el mundo”.

La exhibición ”Los Justos Croatas” presenta los casos puntuales de 39 personas, parte de un grupo de ciento seis justos croatas, quiénes, en medio de circunstancias muy difíciles pusieron en riesgo su propia vida, para salvar a los judíos durante la segunda guerra mundial.

Esta exposición versa sobre éstos individuos, quiénes no reconocían la realidad conflictiva en la que los judíos eran diariamente sacrificados sólo por el hecho de ser judíos.

Esta exposición está dedicada a ésos individuos, a su humanidad, valentía, ingenio, y compasión.

Entre los croatas que salvaban a los judíos se encontraban muchos intelectuales, empresarios de gran riqueza, médicos, sacerdotes y oponentes del régimen nazi, quiénes a través de la salvación de los judíos demostraban sus posturas ideológicas.

En ésta exhibición se destacan sólo algunos de ellos a saber :

  • Dr. Antun Vuletić, quien salvó a doscientos judíos;
  • Dr. Mihovil Silobrčić y Dr. Andrija Poklepović, quiénes salvaron a la familia Ditersdorf y otros catorce judíos,
  • Dr. Dragutin Jesih, teólogo y sacerdote, quién perdió su vida salvando a los judíos,
  • La Familia Carnelutti, cuyos miembros pertenecían a la aristocracia croata que colaboraron escondiendo a un grupo de judíos,
  • Žarko Dolinar, quién, junto con la ayuda de su hermano Boris, daba documentos falsificados a los judíos para poder salvarlos.
  • Y muchos otros.

La exhibición ”Los Justos Croatas” es una iniciativa conjunta de la Embajada de Croacia en la Argentina y de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg.

Deseo agradecer en ésta oportunidad a la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires por su colaboración.

Finalmente, deseo agradecer especialmente al Yad Vashem y a su Director, el Sr. Avner Shalev,

  • a la Sra. Irena Steinfeldt – Directora del Departamento de Justos del Yad Vashem,
  • a la Sra. Miriam Aviezer – Investigadora y miembro del Comité de Reconocimiento de los Justos
  • al Dr. Mordecai Paldiel – Director de Proyectos Especiales de la Fundación Wallenberg en Nueva York y anterior Director del Departamento de Justos del Yad Vashem
  • a la Comisión ”Padre Alfonso Durán”
  • a la Casa Argentina en Israel Tierra Santa
  • al Instituto Angelo Roncalli de Nueva York
  • y a la Fundacion Conciencia y Ciencia, Memoria Fidel y Maria Moreno.

Muchas Gracias
Embajadora Mira Martinec