noviembre 21, 2007

El Gobierno de la provincia homenajeó en la Casa Gris a Monseñor Alfonso Durán

Source:

El Gobernador de la Provincia manifestó que ”Alfonso Durán fue un hombre que en una etapa difícil del mundo, de intolerancia raciales y religiosas dio una lucha frontal contra el antisemitismo en épocas en que calaba fuerte en buena parte de la sociedad.

Fue un hombre justo que condenó cualquier forma de discriminación y abogó en defensa del respeto de las ideas”, al presidir este mediodía el acto central de homenaje al llamado Prócer del Ecumenismo, en el Salón Blanco de la Casa Gris.

”Este es un momento de mucha emoción y orgullo -continuó Jorge Obeid-, a pocos días de finalizar la gestión de gobierno, participar y ser protagonista de esta ceremonia me sobrepasa en lo personal, que sin lugar a dudas es el justo y postergado reconocimiento a una de las figuras más grandes y de mayor peso moral que ha tenido esta ciudad de Santa Fe”.

UNIÓN RELIGIOSA

Más adelante, el mandatario santafesino dijo que ”les doy la bienvenida a todos los presentes de las distintas manifestaciones religiosas, quiero hacerles conocer también que espiritualmente esta en estos momentos con nosotros el señor arzobispo de Santa Fe, Monseñor José María Arancedo, que ha trabajado con nosotros y que lamentablemente al igual que Baruj Tenembaum por razones de esfuerzo mayor no han podido encontrar aquí”.

FUNDACIÓN RAOUL WALLENBERG

”Tal cual se comentaba aquí -continuó Obeid- fue Baruj Tenembaum, fundador de la Fundación Raoul Wallenberg, quien nos acercó la iniciativa de llevar adelante este homenaje a Alfonso Durán. Desde la Fundación, Baruj Tenembaum ha venido desarrollando una tarea incansable para lograr el entendimiento entre las distintas etnias y religiones, sus constantes aportes para el acercamiento de judaísmo con el catolicismo y las Iglesias cristianas en general, son una construcción de la obra ecuménica que tiene uno de sus antecedentes más importantes en la convocatoria del Concilio Vaticano Segundo del Papa Juan XXIII, de quien Tenembaum es un admirador”.

Y recordó que ”Raoul Wallenberg fue un funcionario de la Embajada sueca que durante la segunda guerra mundial y mediante una acción continuada, valiente y arriesgada, permitió salvar la vida de miles de judíos de la mano del nazismo. Finalmente secuestrado por los servicios secretos soviéticos y se transformó en un desaparecido”.

LA COMISIÓN ESPECIAL

El Gobernador explicó que ”la iniciativa de Baruj Tenembaum nos llevo a firmar el Decreto 1293, de fecha 9 de junio del año 2006, mediante el cual se conformó una comisión especial de homenaje a Alfonso Durán integrada por miembros del gobierno, la iglesia Católica, la delegación argentina de entidades israelitas, DAIA Regional Santa Fe, y de las iglesia evangélicas con el aporte de otros credos que también se pusieron de nuestro lado y brindaron su aporte”.

”El objetivo -remarcó Obeid- era preparar un programa de homenajes, que incluía la elaboración del documental y de una detallada información que se brindará a instituciones, y que estuvo a cargo de la subsecretaria de Cultura, Ana María Cecchini de Dallo”.

UNA EXPERIENCIA

Posteriormente, el mandatario santafesino indicó que ”en lo personal viví una experiencia cuando como diputado de la Nación participe de la Comisión parlamentaria del Jubileo del año 2000 convocada por el Papa Juan Pablo II” y que ”significó trabajar junto a representantes de mas de 15 cultos religiosos en un ambiente de respeto y tolerancia, elaborando una serie de documentos que fueron presentados en persona a su Santidad en audiencia en el Vaticano”.

UN HOMBRE MÚLTIPLE

Obeid manifestó que ”Monseñor Alfonso Durán Fue un hombre múltiple: sacerdote, docente, poeta, novelista, pero por sobre todas las cosas fue un humanista. Imposible sería soslayar una de sus obras más desatadas de las cual se hizo mención, la fundación de la Casa Cuna de Santa Fe, junto a la Sociedad de San Vicente de Paul, que ha dado cobijo durante más de 70 años a madres y niños de escasos recursos”.

Continuando con su alocución, el Gobernador sostuvo que ”Alfonso Durán se opuso a aquella tradición nefasta que pretendía en nombre de Dios crear la base de la intolerancia, señalando el pueblo judío como un pueblo despreciado”. Y que en aquellos tiempos aparecía escrito en paredes de Santa Fe y de muchos lugares de la Argentina la consigna feroz e inhumana de ”hay que matar judíos y frente a eso Durán dio una respuesta clara y concisa: No odies, se grande, aseméjate a Dios, no mates judíos, no mates a nadie, ama, ama y siempre ama. Es la única manera como nosotros pobres criaturas humanas podemos casi deificarnos. Todos somos hermanos, Padre nuestro le decimos a Dios”.

ACTO ECUMÉNICO

El mandatario santafesino aclaró también que ”más allá de un justo homenaje personal a Alfonso Durán, este es un acto de marcado carácter ecuménico, que para los griegos era toda la tierra habitada, y su significado actual se asocia a las actitudes y vivencias que incluyen la tolerancia, la pluralidad, la solidaridad y las prácticas democráticas”.

”Estos meses de trabajado conjunto -prosiguió- nos ha permitido además de descubrir a un hombre sabio y valiente, convivir entre sectores que pensamos distinto pero mantenemos convicciones comunes que incluyen la condena al odio racial, a la intolerancia, a la tortura, al crimen político y a la desaparición de personas”. Para luego sentenciar que ”ante la posibilidad de que pudieran surgir cualquiera de estas ideologías de destrucción del otro, del odio, los grandes remedios son la democracia, y la justicia porque la impunidad sin lugar a dudas es el peor remedio para combatir estos males”.

Y que ”en tercer lugar el coraje cívico que tuvieron hombres como Alfonso Durán, este homenaje es también a las miles víctimas del odio racial y de la intolerancia, a los torturados, muertos, desaparecidos y de reafirmación de una fuerte opción por la paz, la vida y el respeto al otro”.

UNA ESPERANZA

Por último, Jorge Obeid expresó que ”desde nuestra mas profundas convicciones políticas y religiosas estamos convencidos que hay una esperanza, Alfonso duran es el testimonio de esa posibilidad. Quiero manifestar mi orgullo como Gobernador de esta provincia, como ciudadano de Santa Fe, por la presencia en esta tierras de un hombre que no nació aquí pero fue santafesino por adopción y que hoy es tomado como un ejemplo en el mundo”.

”Alfonso Durán es el símbolo del pensamiento ecuménico y de la tolerancia, este es nuestro homenaje”, finalizó el Gobernador de Santa Fe.

CAMINO DE LOS SALVADORES

Por su parte el presidente de la Comisión de Homenajes Y representante de la Fundación Raoul Wallenberg, Ricardo Faerman, dijo que ”En el mundo entero y en cada lugar se dice hay un acto para reconocer a un religioso que se animó a caminar el camino de los salvadores”. Y que ”en la Fundación vimos esto con mucha emoción y reconocimiento, Gobernador Ud. en el Consejo Honorario está acompañado de importantes representantes del mundo que saben de su obra y del camino que recorremos juntos en homenaje al padre Alfonso Durán”.

RECORDATORIO PARA OBEID

Seguidamente, Faerman le entregó un recordatorio a Jorge Obeid por su colaboración y por haberse comprometido ”en seguir colaborando en la tarea de poner luz sobre los salvadores de todos los tiempos y en la construcción de este pilar que Ud. le deja a la provincia de Santa Fe, de este pilar donde se apoya la Santa Fe Capital mundial del ecumenismo”.

PRESENTE A FAERMAN

También, el Gobernador de Santa Fe obsequió a Ricardo Faerman un presente con productos artesanales en cuero de yacaré, agenda, billetera y porta valores”.

DECRETO MONUMENTO HISTÓRICO PROVINCIAL

En el acto se firmó también el Decreto que declara Monumento Histórico Provincial al edificio de la Casa Cuna ”Anastasia Hernando de Durán” y al Mausoleo Monseñor Alfonso Durán y Anastasia Hernando de Durán.

80.000 PESOS A LA ESCUELA MONSEÑOR ALFONSO DURÁN

La Dirección de la Escuela Particular Nº 1413 ”Monseñor Alfonso Durán” de Santa Fe recibió la suma de $79.939,48 para la terminación de las aulas.

ALFONSO DURÁN

Alfonso Durán fue una figura de pensamiento pluralista de dilatada actuación en la ciudad capital, entre las cuales merece especial atención la condena efectuada al Régimen Nazi y sus manifestaciones referidas a la defensa de la creación del Estado de Israel.

DOCUMENTAL

En la oportunidad se presentó el documental audiovisual ”Alfonso Durán, una vida para el amor y la paz”, realizado por el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de la Provincia; y una publicación sobre la vida de este sacerdote, escritor, historiador, docente y poeta.

AUTORIDADES PRESENTES

Estuvieron también presentes los restantes miembros de la comisión: Eduardo Duschkin y Marcelo Voroviof de la DAIA Santa Fe; el Presbítero Edgardo Stoffel por el Arzobispado de Santa Fe; el Dr. Walter Gálvez, en nombre de los cultos cristianos evangélicos; y la Lic. Ana María Cecchini de Dallo por la secretaría de Cultura provincial, entre otras autoridades.-

ESTRECHA RELACIÓN

Resulta oportuno destacar la estrecha relación existente entre la Fundación Raoul Wallenberg y el Gobierno Provincial, por cuanto el Director de la misma, Baruj Tenembaum, nacido en la localidad de Las Palmeras, fue nombrado ciudadano ilustre de nuestra provincia por la difusión mundial que diera a la epopeya de la colonización judía.

Por su parte, la fundación designó al actual gobernador, Ing. Jorge Obeid, como miembro honorario de la misma por su incansable labor en pos de la convivencia de las distintas corrientes inmigratorias habidas en nuestro territorio provincial.

LA TAREA DE DURÁN

La intervención de Alfonso Durán durante la segunda posguerra mundial fue trascendente para el mundo entero y destacada por la comunidad judía santafesina, que recuerda su actividad en pro de la eliminación del antisemitismo y los prejuicios raciales, reconociéndolo ”como eminente defensor de la verdad y la justicia”.

En 1948 fue nombrado Camarero Secreto de Su Santidad El Papa, tras su activa participación y compromiso con la comunidad judía mundial y su derecho a tener un lugar nacional en el mundo.

Como se recordará, Alfonso Durán tuvo una profunda preocupación por la historia y la cultura. Fue miembro fundador de la Junta de Estudios Históricos, de la Comisión Municipal de Cultura y de la Biblioteca Popular Hogar del Maestro.

Fue un trabajador infatigable en favor del bienestar de la comunidad y sobre todo por los más pobres. Fundó la Asociación del Magisterio Católico, presidió el Patronato de Menores de la Provincia, y fue el creador del Hogar ”Atanasia Hernando de Durán”, más conocido como ”Casa Cuna”.

También, desarrolló una prolífera producción literaria, en poesía y en novela logrando reconocimiento no sólo en el país sino también en el extranjero. Su decidida búsqueda de la igualdad y de la justicia lo llevó a comprometerse públicamente en la defensa de la colectividad judía cuando la sombra oscura del racismo y la discriminación los amenazaba.

El documental incluiyó reportajes, fotografías, testimonios, y la recreación actoral de momentos de la vida del sacerdote que falleciera en nuestra ciudad en el año 1954.