octubre 4, 2007

Re–Trato en homenaje al héroe sin tumba

Source:

DIA WALLENBERG

Cultura: La muestra Re – Trato de la artista plástica Adriana Lischinsky será presentada este viernes 5 de octubre, a las 19.00, en el Museo de Ciencias Naturales, en el marco de la conmemoración del día Raoul Wallenberg conocido por sacrificar su vida para salvar la de miles de judíos en los tiempos del Holocausto nazi.

La Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes presentará la muestra ”Re – Trato” de la artista plástica Adriana Lischinsky. En relación al tema que aborda la exposición, la autora escribe: ”Cuido niños—mato niños; cocino con dedicación—lacero humanos. Y conste que, en la mayor parte de los casos, no mediaba un odio demencial que motivara la aniquilación de comunidades enteras sino mera voluntad de cumplir la tarea encomendada”

Para continuar señalando, ”no eran homicidios sino la solución técnica más adecuada para un problema. En la banalidad del mal, en las palabras de Hanna Arendt y en el esfuerzo de transformar el terror en miedo, en hallar un escudo que me permita detener los mandobles indescifrables del pasado, me surge la única respuesta posible: pintarlos. Invocar el mal para domesticarlo, conjurarlo, reducir lo tenebroso a dos dimensiones y encarcelarlos en un papel”.

Esta muestra homenaje al heroico accionar del ex diplomática sueco, Raoul Wallenberg, será inaugurada este viernes 5 de octubre, en el Museo de Ciencias Naturales ”Amado Bonpland” -ubicado en calle San Martín 850-, a las 19. El acto contará con la disertación del doctor Noel Bread, y con la actuación del grupo gestual de interpretaciones melódicas de la escuela especial Nº 9 Helen Keller.

Vale señalar, en cuanto a la vida y obra de Raoul Wallenberg, que en julio de 1944 viajó a Hungría en calidad de diplomático sueco y durante su permanencia emitió pasaportes de protección que permitían a los judíos escapar de la persecución instaurada en aquel entonces. Además, creó y mantuvo una serie de casas seguras en las cuales los judíos y cualquier otra persona que estuviera expuesta a la discriminación nazi, podían encontrar refugio. El 17 de enero de 1945 Wallenberg fue arrestado por el gobierno soviético y su paradero se desconoce hasta el día de hoy.

DIA WALLENBERG

Es posible remarcar que desde octubre de 2005, Corrientes tiene su día Wallenberg, que fue fijado en el 5 de octubre de cada año por Decreto Provincial Nº 2242. Por primera vez, en la historia argentina una de sus provincias ha dedicado un día a la memoria de Raoul Wallenberg, el diplomático sueco salvador de decenas de miles de perseguidos durante el Holocausto.

El decreto señala, entre otros conceptos, que ante la propuesta de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg se declara la fecha 5 de octubre de cada año como día dedicado a la memoria de Raoul Wallenberg. Entre las consideraciones que fundamentan la resolución subraya que ”Wallenberg quizás puede ser considerado uno de los mayores salvadores de vidas de la historia” y que ”los valores que inspiraron a Wallenberg son pilares universales que sostienen a las sociedades abiertas, libres y democráticas”. Además de destacar que ”la solidaridad y el coraje cívico no conocen fronteras físicas ni temporales”.

ARTISTA

Adriana Lischinsky nació en Entre Ríos y, hoy en día, trabaja en Buenos Aires donde reside. En el 2003, llevó adelante una muestra individual en el Museo de la Shoá – Fundación Memoria del Holocausto.

En cuanto a las colectivas, participó en el 1998 del 4º Concurso de pintura en Palermo Viejo y Arte en Retiro 2, también del 3º Salón Anual de Artes Plásticas de la Asociación Argentina de Actores en el año 1993, de la 1º Bienal de Arte de Belgrano en 1993. Además de realizar performances en la Galería Roberto Martín de Arte Contemporáneo en 1998 y Galería Pabellón IV en el 1997.