junio 16, 2003

Entero Postal Angelo Roncalli

A instancias de una iniciativa del Comité Angelo Roncalli de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg el Correo Argentino emitió en junio de 2003 un Entero Postal conmemorativo del ex Delegado y Nuncio Apostólico del Vaticano.

La pieza fue impresa en offset a cinco colores; cuatro de proceso más una tinta metalizada. Sus medidas son de 15,5 x 10,5 cms.

La tirada inicial ha sido de 8.000 unidades con una valor postal de 75 centavos.

Su diseño presenta temas vinculados a Juan XXIII y una frase alusiva a la paz. El mapa se imprime en tinta plata.

Roncalli cumplía funciones como Delegado Apostólico del Vaticano en Estanbul en 1944 cuando organizó una red de salvataje de judíos y otros perseguidos por el nazismo. Gracias a sus acciones miles de condenados a muerte salvaron sus vidas. Su obra y figura se alinea así junto a las de otros diplomáticos salvadores del Holocausto como Raoul Wallenberg (Suecia), Aristides de Sousa Mendes (Portugal) o Harry Bingham (Estados Unidos).

En 1958 fue elegido Sumo Pontífice y adoptó el nombre de Juan XXIII. Falleció el 3 de junio de 1963 luego de una de las más recordadas gestiones pontificias, en particular en el escenario del diálogo interconfesional.

Para rendir tributo a su memoria y conducta humanitaria la FIRW constituyó el Comité Internacional Angelo Giuseppe Roncalli, con el apoyo del Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano.