Palabrad del Dr. Natalio Wengrower

Este acto que celebramos junto a la estatua de Wallenberg se repite sin interrupciones desde hace una década. Este año forma parte de una continuidad de eventos mundiales dedicados a preservar la memoria del diplomático sueco desaparecido hace 62 años.

A la ciudad de Buenos Aires se suman hoy Nueva York, Estocolmo, Paris, Tel Aviv, Jerusalén, Berlín, Winnipeg, Vancouver, Caracas, Montevideo y Santiago de Chile. En todos estos lugares se llevarán a cabo ceremonias religiosas, coloquios, proyecciones de películas, clases magistrales y exhibiciones artísticas.

La Fundación Wallenberg impulsa emprendimientos educativos que tienen como objeto recordar las acciones ejemplares de decenas de miles de personas que salvaron a perseguidos durante el Holocausto. Los valores de solidaridad y coraje cívico son promovidos de modo permanente por nuestra organización, en especial a través su programa ”Wallenberg en la Escuela”, liderado por un equipo de pedagogos voluntarios a quienes expreso mi más sentido agradecimiento.

Es oportuno recordar que Buenos Aires ha conseguido el año pasado, gracias a una ley de su Legislatura, ingresar al grupo de ciudades que tienen su propio Día Raoul Wallenberg, el 4 de agosto, fecha de nacimiento del Héroe sin Tumba. Las provincias de Corrientes, Santa Fe, Mendoza y Córdoba también recuerdan a Wallenberg de diferentes formas.

Por último, quisiera subrayar la puesta en marcha del proyecto educativo Padre Alfonso Durán que recuerda al sacerdote católico que desde Santa Fe, durante los años de la segunda guerra mundial, luchó contra la discriminación, convirtiéndose en uno de los pioneros del diálogo interconfesional a nivel mundial. Este emprendimiento, que acometemos con la colaboración del señor gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid y la aprobación del Primado de Argentina, Cardenal Jorge Bergoglio, esperamos tenga proyección global, más allá de las fronteras de nuestro país. En América Latina, en particular, ya hay gestiones realizadas para que la ciudad de La Habana lo recuerde.

Muchas gracias.

El Dr. Natalio Wengrower es el Vice-Presidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg