Homenajes a Raoul Wallenberg en Argentina y Venezuela

Source:

Buenos Aires (CJL-OJI) – En el marco de las actividades mundiales para conmemorar el 90d° aniversario del nacimiento de Raoul Wallenberg, inolvidable salvador de miles de judíos en la Budapest ocupada por los nazis – a quienes brindó su protección diplomática como cónsul de Suecia – se celebraron sendos homenajes en Buenos Aires y Caracas.

En Buenos Aires se celebró en la Catedral metropolitana una misa organizada por la sede local de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW), que fue celebrada por el presbítero Horacio Moreno, presidente de la entidad interconfesional Casa Argentina en Jerusalem. Luego de la misa los asistentes se reunieron, dentro de la Catedral, junto al Monumento Conmemorativo en recuerdo de las víctimas del Holocausto y de los ataques terroristas perpetrados en Buenos Aires contra la Embajada de Israel y la AMIA, que fue donado por la FIRW en 1997.

En Caracas el Sr. José Weiss, presidente de la Filial Venezuela de la FIRW, invitó a un rezo en honor de Raoul Wallenberg, oficiado por el rabino Pynchas Brener en la sinagoga de la Unión Israelita, en San Bernardino. Se hicieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Roy Chaderton Matos; el director general de esa Cancillería, Dr. René Arreaza; el embajador de Israel, Arié Teneh; el cónsul sueco, Robert Rehder; el cónsul húngaro, Janos Fenjves; el embajador de México, Enrique Loaiza Tovar; el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Milos Alcalay; el presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, Dr. Abraham Levy; el presidente de la Unión Israelita de Caracas, Roberto Croitorescu; el presidente de la Asociación Israelita de Venezuela, Moisés Carciente; el vicepresidente de la Federación Sionista, Alberto Moryoussef; los directores de la escuela local ”Raoul Wallenberg”, licenciados Jorge e Isabel Aquino; rabinos, delegados y miembros de diversas entidades venezolanas. Se anunció la colocación de una placa conmemorativa del diplomático sueco, del que se ignora su paradero desde 1945, en el edificio de la Academia del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

La filial Venezuela de la FIRW anunció la inauguración de la Unidad Preescolar Raoul Wallenberg, la segunda escuela en Latinoamérica que lleva el nombre del diplomático sueco.