Carta de Zhores Alferov, Premio Nobel en Física 2000

Presidente de la Federación Rusa
V. V. Putín

El 17 de enero fue el 60 aniversario de la desaparición de Raoul Wallenberg -un reconocido diplomático Sueco en Hungría quien salvó cientos de miles de Judíos durante la Segunda Guerra Mundial habiendo así mostrado a la humanidad un patrón de absoluto coraje cívico. En relación a esta memorable fecha el creador de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, Baruj Tenembaum, me solicitó como miembro honorario de la Fundación, que facilite su iniciativa de organizar futuras investigaciones sobre destino de R. Wallenberg.

De acuerdo a la decisión de los líderes Rusos y Suecos, un grupo en conjunto fue establecido en 1991 para investigar el destino de Raoul Wallenberg. El grupo de trabajo Sueco-Ruso presentó los resultados de su investigación en el 2001. De acuerdo con el reporte expresando el punto de vista de la parte rusa del equipo, ”la posibilidad de investigar a nuevos testigos, quienes debían tener información útil concerniente a Raoul Wallenberg, en verdad quedó en nada”. ”la publicación de documentos, que debían, en principio, abrir nuevas oportunidades, es presentado por el grupo como extremadamente improbable”. Sin embargo, mucha gente del exterior cree que algunos otros documentos que podrían sacar a la luz el destino del diplomático sueco pueden ser revelados. Y todavía queda la esperanza de que Raoul Wallenberg pueda ser encontrado y traído de vuelta a Suecia.

Teniendo en cuenta que cualquier información nueva sobre el destino de Raoul Wallenberg es de gran importancia internacional, le pido que inicie las investigaciones futuras de la muerte de Raoul Wallenberg.

Fielmente,
Académico

Zhores Alferov

Original in English