enero 31, 2006

Exhibición ”Ein Visum furs Leben”

En Berlín, la Fundación Wallenberg distinguió a tres líderes destacados.

El 26 de enero de 2006 tuvo lugar la inauguración de la exhibición ”Ein Visum furs Leben” (Visas para la vida), del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel en la iglesia ”Vaterunser Kirche” de Berlín. Los anfitriones fueron la Pastora Annemarie Werner, líder de la congregación y Baruj Tenembaum, fundador de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg. Ilan Mor, funcionario de la Embajada de Israel en Alemania dió el discurso de apertura.

Ilan Mor

También, en ese día, la Fundación Wallenberg entregó los Premios Angelo Roncalli a tres distinguidas personalidades que desde hace décadas trabajan en Alemania a favor del diálogo y el entendimiento interconfesional. Sin los esfuerzos de estas grandes figuras el diálogo judeo-cristiano hubiera sido mucho más difícil después de la Shoá en el país germano. Son ellos:

Profesor Rabino Dr. Nathan Peter Levinson, guardián del judaísmo y de la vida judía en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Creador de puentes y promotor del diálogo entre cristianos y judíos. El rabino Levinson es el iniciador de una escuela Secundaria en Heidelberg y fue por muchos años Presidente del Concilio Internacional para Cristianos y Judíos (ICCJ), en donde ahora detenta la Presidencia Honoraria. Fue quien llevó la sede de la Casa Martín Buber a Heidelberg desde Gran Bretaña.

Michael Mertes, responsable de las relaciones con iglesias y otros grupos religiosos bajo el gobierno de Helmut Kohl. Trabajó intensamente con el ICCJ, la Liga Anti-Difamación, el Congreso Judío Mundial, el Congreso Judío Americano y con el Instituto Leo Baeck, además de otras organizaciones.

Pastor Protestante Johannes Hildebrandt, fundador del grupo de estudio ”Judaísmo y Cristianismo” en la ex Alemania Oriental que fomentó intensas relaciones con la comunidad judía. Prohibió la construcción de una calle que estaba planeada para que atraviese un cementerio judío; promovió el soporte financiero de la Iglesia Protestante en Alemania Oriental y protestó contra las actitudes hostiles hacia el Estado de Israel.

Entre las adhesiones recibidas caben mencionar las cartas de Tom Lantos, Miembro del Congreso de los Estados Unidos; Guillermo Oliveri, Secretario de Culto de Argentina, y Rafael Eldad, Embajador de Israel. Entre los asistentes estuvieron Enrique Candiotti, Embajador Argentino en Berlín y el Dr. Uwe Klett, Alcalde de Marzahn-Hellersdorf.

En esta ocasión fue presentado el último libro del Rabino Levinson -un prolífico autor con más de dos docenas de libros publicados- ”Widerstand und Eigensinn” (Resistencia y Perseverancia).

Desde el 26 de septiembre de 2004 existe dentro de la Vaterunser Kirche un Mural Conmemorativo que rinde tributo a las víctimas de la Shoá y a todos los asesinados a consecuencia de los ataques terroristas perpetrados contra las instituciones judías en Buenos Aires.

Este Mural es una réplica del inaugurado en la Catedral de Buenos Aires en 1997. La instalación de ambas piezas fue una iniciativa de Baruj Tenembaum. El Mural de Berlín es el segundo en Conmemoración de la Shoá instalado en el interior de una iglesia cristiana.

Visto y considerando las últimas manifestaciones que niegan la existencia de la Shoá es imperativo no sólo recordar a las víctimas del Holocausto, sino también ofrecerle un justo homenaje a todos los héroes silenciosos que salvaron las vidas de personas -judías y no judías- perseguidas por el régimen Nazi. El Mural simboliza los valores de solidaridad y coraje cívico y promueve la creación de puentes entre las religiones y las personas de buena voluntad