Agosto 2005

Cardenal argentino ingresa al calendario hebreo

La Fundacion Internacional Raoul Wallenberg recordó por primera vez a un cardenal catolico segun la fecha del calendario hebreo, el 3 de av 5765 (agosto 2005). Como suele hacerlo anualmente la Fundacion Wallenberg recordo el aniversario del nacimiento del ex-Cardenal Primado de Argentina Antonio Quarracino. El recordatorio tuvo lugar junto a la sepultura del Cardenal, en la capilla de la Virgen de Lujan, en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, junto al Mural conmemorativo de las victimas del Holocausto y las victimas de los atentados contra la Embajada de Israel y la Amia.

Petición interreligiosa

La Fundacion Internacional Raoul Wallenberg continua con la campaña de recoleccion de 100.000 firmas para conocer el destino del diplomatico sueco que hizo de la solidaridad y el coraje civico su bandera, al salvar miles y miles de personas judias perseguidas por el nazismo. Esta campaña, dirigida a los hombres y mujeres de buena voluntad de todos los credos, razas y nacionalidades, esta destinada a avalar un petitorio a presentarse al gobierno ruso y a las Naciones Unidas para reclamar la solucion a la desaparicion de Raoul Wallenberg a manos del ejercito sovietico en 1945, uno de los casos mas controvertidos de la Historia de la humanidad.

El Papa luchará contra el antisemitismo

El Papa Benedicto XVI, de origen aleman, sento un precedente al ser el primer pontifice que visita una sinagoga en el pais desde donde fue planificado e instrumentado el Holocausto del judaismo europeo. En el curso de su reciente visita a la sinagoga de Colonia, en Alemania, el Papa se comprometio a difundir durante su papado un mensaje condenatorio del antisemitismo. El Papa afirmo que : la Iglesia Catolica apoya la tolerancia, respeto, paza y amistad entre culturas, pueblos y religiones. El representante judio, Abraham Lerer, presidente de la Comunidad de Colonia invito al Papa a continuar la apertura de los archivos vaticanos relativos a la epoca del Holocausto a fin de permitir una mejor apreciacion del rol de la Iglesia Catolica durante esos años oscuros en la Historia de la Humanidad.

Film argentino de espíritu interreligioso exhibido en Nueva York

El film Legado – Yo nunca me fui de mi pueblo, auspiciado por la Fundacion Internacional Raoul Wallenberg y dirigido por los cineastas Vivian Imar y Marcelo Trotta fue exhibido el 23 de agosto en el cine Coliseum de Nueva York. La pelicula, basada en una idea del fundador de la Firw, Baruj Tenembaum, es el resultado de mas de 10 años de labor, durante los cuales ambos directores reunieron materiales y entrevistaron a protagonistas en su medio natural sin acudir a teatralizaciones ni actores. Se trata de un relato que enfoca un capitulo poco conocido de la vida argentina en las pampas, donde se radicaron inmigrantes judios que huian de las persecuciones en Europa, en el umbral del siglo XX.
Uno de los aspectos mas destacados del film es el mensaje de amor y comprension humana que surge del mismo, la solidaridad entre los gauchos judios y los argentinos catolicos que los recibieran con los brazos y corazones abiertos. Las sinagogas, escuelas y activa vida cultural permitieron a los colonos continuar con su vida enraizada en el judaismo en un clima de libertad.

Católicos, judíos y musulmanes de Argentina apoyan el diálogo interreligioso

El 9 de agosto pasado, las comunidades catolica, judia y musulmana de Argentina suscribieron una declaracion conjunta en la que ratifican su plena identificacion con la causa de la paz y su rechazo hacia el terrorismo y hacia cualquier signo de fundamentalismo. Al acto de la firma concurrieron el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Bergoglio ; el presidente del Centro Islamico, Omar Helal Massud ; el presidente de la Asociacion Mutual Israelita Argentina AMIA, Luis Grynwald, y el vicepresidente de la delegacion de Asociaciones Israelitas Argentinas DAIA, Leon Cohen Bello.

Funeral del Hermano Roger, activista interreligioso

Miles de feligreses se reunieron el 23 de agosto para rendir homenaje postumo al Hermano Roger Schutz, fundador de la comunidad cristiana ecuménica en Taize, Francia. El hermano Roger de 90 años, fue asesinado por una perturbada mental cuando oficiaba misa en la Iglesia de la Reconciliacion. Ademas de su incansable accion interreligiosa, el Hermano Roger protegio durante la Segunda Guerra Mundial a judios perseguidos por el regimen nazi.