agosto 4, 2004

La Fundación Wallenberg le escribe al secretario general de las Naciones Unidas

El 4 de agosto de 2004, en el día del 92º aniversario del nacimiento de Raoul Wallenberg, la Fundación Internacional Raoul Wallenberg envió una carta especial dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, solicitando su apoyo a un proyecto de las Naciones Unidas que promueve la condena del antisemitismo. El mismo será puesto en consideración durante el próximo otoño boreal en el marco del organismo internacional.

En un momento en que al antisemitismo ha alcanzado niveles de intensidad alarmantes, la FIRW, ONG fundada por Baruj Tenembaum, sostiene que la aprobación del mencionado proyecto de resolución no sólo proveerá un mensaje inequívoco de esperanza a todas las personas de buena voluntad, sino que será una clara señal de condena a cualquier forma de discriminación y a las amenazas que pesan sobre los valores esenciales de la democracia, reivindicados por la misma Carta Magna de las Naciones Unidas.

Como parte de la campaña que procura revelar el paradero del diplomático sueco, desaparecido en 1945 luego de salvar las vidas de decenas de miles de personas perseguidas por el régimen nazi, el cumpleaños del ”Héroe sin Tumba” fue celebrado en ceremonias que tuvieron lugar en Nueva York, Buenos Aires, Budapest, Jerusalén, Santiago de Chile, México D.F. y Montevideo.

Carta AL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

Señor
Secretario General
de las Naciones Unidas
Kofi Annan
___________________

Señor,

En el día del 92º aniversario del nacimiento de Raoul Wallenberg nos dirigimos a usted muy respetuosamente para solicitarle su apoyo a la resolución de las Naciones Unidas que condena al antisemitismo.

Esta resolución es particularmente importante en momentos en que en muchas partes del mundo cobra vigor el odio contra los integrantes de la comunidad judía, sus instituciones y sus símbolos.

Creemos que esa resolución debe estar guiada por los mismos valores que inspiraron las acciones de Raoul Wallenberg y la de otros salvadores del Holocausto: la solidaridad, el coraje cívico y la compasión por el prójimo, cualquiera sea su religión o sus creencias.

En todo el mundo la gente de buena voluntad es conciente del fuerte apoyo que una organiación de la importancia de las Naciones Unidas puede darle a un caso como este. No podemos ser indiferentes. La indiferencia es todo lo que necesitan quienes hacen el mal para llevar a cabo con éxito sus planes

Como alguna vez señaló Albert Einstein: ”El mundo es un lugar peligroso para vivir. No a causa de los que hacen el mal, sino por aquellas personas que no hacen nada para detenerlos”

Padre Horacio Moreno
Louise von Dardel
Nicholas Tozer
Carlos Escudé
Oscar Vicente
José García Hamilton