Junio 2004

Significativo homenaje interreligioso internacional a Aristides de Sousa Mendes

En ocasión de cumplirse 50 años de la muerte del diplomático portugués Aristides de Sousa Mendes – salvador de miles de personas, muchas de ellas judías, perseguidas por el nazismo – la Fundación Internacional Raoul Wallenberg ha lanzado un llamamiento a líderes religiosos de todas las confesiones para que celebren servicios recordatorios en memoria del Consul Sousa Mendes en sus respectivas congregaciones. La iniciativa de la IRWF ha encontrado un amplio eco a nivel mundial, habiendose recibido numerosos mensajes de adhesión de sacerdotes, rabinos y pastores. Los servicios religiosos se llevaron a cabo el 17 de junio en iglesias y sinagogas en más de 30 países. Decenas de actividades religiosas, culturales y educativas tuvieron lugar en los cinco continentes. Entre muchos otros países se unieron en el recuerdo Francia, Estados Unidos, el Vaticano, China e Israel.

En Bordeaux, la ciudad en la cual Sousa Mendes acometió su gesta salvadora, la ”Medalla Sousa Mendes 50º aniversario” fue entregada al Padre Bernard Jacques Rivière, en mérito a su prolongada y exitosa dedicación a difundir la obra del ex-cónsul portugués.

La Fundación Wallenberg recibió centenares de adhesiones a la iniciativa sin precedentes. Caben mencionar las correspondientes al Primer Ministro de Portugal, H.E. José Manuel Durao Barroso; el representante del Congreso Americano, Tom Lantos; el premio Nobel de la paz, Elie Wiesel; el alcalde de Yonkers, Phil Amicone y la sobrina de Raoul Wallenberg, Louise Von Dardel, entre otras figuras del ámbito internacional.

Premio Sir Sigmund Sternberg

El Departamento de Religiones Comparadas de la Universidad Hebrea de Jerusalem y el Consejo Coordinador Interreligioso de Israel auspiciaron la entrega del Premio Sir Sigmund Sternberg para el entendimiento interreligioso. En el acto llevado a cabo el 10 de junio disertó el investigador Yosi Klein Ha-Levi, del Instituto Shalem, acerca del tema ”Judaísmo, Cristianismo e Islam”.

Condena Papal al antisemitismo

El 10 de mayo pasado se celebró un solemne servicio religioso en la sinagoga central de Roma en ocasión de celebrarse el 100 aniversario de dicha casa de oración. En dicha ocasión el Vicario General de Roma, Cardenal Camillo Ruini, leyó un mensaje del Papa Juan Pablo II, en el cual se consigna que la Iglesia Católica rechaza clara y definitivamente el antisemitismo en todas sus expresiones. El mensaje papal señala que ”no es suficiente condenar la hostilidad contra el Pueblo Judío sino que es necesario también fortalecer la amistad, estima y relación fraternal”.

Gran Rabino de Israel es recibido por el Rey de España

El Gran Rabino de Israel , Yona Metzger, fue recibido en audiencia por el Rey Juan Carlos I de España, en ocasión de su reciente visita a la Península Ibérica. Posteriormente el dignatario religioso judío mantuvo un encuentro fraternal con el Primado de la Iglesia Española Monseñor Antonio Cañizares.

Simposio en el Instituto Tantur

El Instituto de Estudios Teológicos TANTUR organizó entre el 23 y 26 de mayo pasados un simposio internacional acerca de la temática ”El perdón y sus dimensiones”. El tema fue analizado desde las perspectivas teológicas del protestantismo, catolicismo, ortodoxia y judaísmo. En el simposio participaron el Cardenal Walter Kasper, titular del Consejo Pontificio para promover la unidad cristiana ; la Dra. Sarah Coakley del Harvard Divinity School ; Dr. Katharyn Johnson del Louisville Presbyterian Seminary ; Dr. L. Gregory Jones del Duke University School ; Dr. Miroslav Volf del Yale Divinity School y Dr. Gustavo Gutierrez de la Universidad de Notre Dame.

Simposio preparatorio para Barcelona

Con miras a la convocatoria del Parlamento de las Religiones del Mundo en el mes de julio en Barcelona se llevó a cabo en Jerusalem un simposio preparatorio. El evento fue organizado por el Consejo para el Parlamento de las Religiones del Mundo en colaboración con la Asociación para el Encuentro Interreligioso. La agenda de la reunión versó acerca de las varias temáticas a ser discutidas en Barcelona, con especial atención a dos asuntos : la creciente violencia religiosa y el derecho a acceder a agua pura. El simposio contó con la participación del Rabino Principal de Haifa, Shear Yashuv Cohen, el Nuncio Vaticano en Israel Pietro Sambi, el Secretario General del Consejo Sufi en Tierra Santa Sheik Abd-E-Sallam Manasra, representante del Patriarca Latino de Jerusalem, el Obispo Luterano y distinguidos líderes comunitarios.

El site de www.msn.com ha publicado en Israel con fecha 29 de junio de 2004 la siguiente informacion relacionada con la acción del Vaticano respecto al salvamento de refugiados judíos durante la segunda guerra mundial.

”La Iglesia afirma: Hemos salvado demasiados judíos”

La nota titulada ”La Iglesia afirma: Hemos salvado demasiados judíos” expresa: ”La Iglesia ayudó a salvar demasiados judíos durante la segunda guerra mundial.

Así se sostiene en una carta de un Obispo del año 1943, la cual fué publicada por el Vaticano ayer (28.6.04). El Obispo se queja en su carta por el trato preferencial a la raza judía.”

”La misiva fué publicada, en el contexto de la guerra que libra la Iglesia Católica contra las acusaciones de que no actuó para detener al nazismo y la máquina de exterminio de judíos, luego que el Papa ordenó revelar las secciones del archivo Vaticano que habían permenecido secretas hasta ahora.”

”La carta que ha sido publicada fué enviada por el Nuncio Vaticano en Rumania, Andrea Casullo, el 21 de julio de 1943 y fué dirigida al Cardenal Luiggi Mangilione, entonces responsable de la cartera de relaciones exteriores en el Vaticano. Casullo señaló en su carta, que círculos diversos le expresaron su desagrado por el trato preferencial que concede el Vaticano a la raza judía, entre ellos también un Obispo Católico apellidado Pacce.”

”Éste último expresó – según consta en la carta- que sus feligreses alemanes acusan a la Iglesia de tratar en forma preferencial a los judíos, enemigos del pueblo alemán. Casullo se dirigió al Vaticano para consultar como debía actuar, aunque no se sabe si recibió respuesta al respecto.”

”Miles de documentos adicionales han sido publicados por el Vaticano con la intención de demostrar la acción de la Iglesia a efectos de prestar ayuda a familias para que éstas pudieren localizar familiares luego de la guerra”