Film sobre colonización Judia en Argentina fue aclamado en Nueva York

El film documental ”Legado”, producido por la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, fue exhibido por primera vez en la ciudad de Nueva York el 18 de junio de 2003 con notable exito.

La proyección tuvo lugar en la sede de la congregación ”B´nai Jeshurun” con la organización a cargo de las Co-Chairs del Comité Latinoamericano de la institución, Karen Radkowsky y Miriam Moussatche-Wechsler y la asistencia de Carolyn Sorkin.

Legado narra la historia de la colonización judía en Argentina así como las experiencias y memorias de sus protagonistas desde el arribo del vapor ”Wesser” en 1889. El documental ha participado con éxito en los festivales de La Habana Biarritz y Miami, entre otros certámenes.

La presentación, llevada a cabo a sala llena, estuvo a cargo de Abigail Tenembaum y de los directores del film, Vivan Imar y Marcelo Trotta, quienes mantuvieron un activo intercambio con el público al finalizar la proyección.

También participaron la actriz argentina radicada en los Estados Unidos, Shifra Lerer, cuya voz ilustra el documental con relatos en idioma idish y el Dr. Vladimiro Rosenberg quien expuso con marcada emoción recuerdos de la infancia en su colonia natal.

A principios de mayo de 1991, luego de un encuentro con un grupo de ex-colonos y el apasionado relato de sus experiencias, Baruj Tenembaum propone revivir en el celuloide la gesta colonizadora de los judíos en Argentina. Tenembaum, argentino, nació en la pequeña colonia ”Las Palmeras”, de la provincia de Santa Fe.

Luego de seis meses de investigación comenzó la filmación con equipos profesionales de avanzada tecnología. Luces, carros de travelling, grúas y todos los elementos necesarios fueron trasladados a las distintas provincias en un micro especialmente acondicionado. El equipo de filmación estuvo integrado por un grupo de destacados profesionales de cine y televisión. Se filmaron veinte horas de material documental con testimonios únicos e imágenes inéditas.

El rodaje se realizó en diversas etapas y entre los lugares donde se obtuvieron los registros más significativos se destacan:

  • Entre Ríos: Basavilbaso- Dominguez- Villa Clara- San Salvador
  • Santa Fé: Moisesville- Las Palmeras- Palacios- Monigotes
  • Buenos Aires: Carlos Casares- Médanos

Para la filmación se reacondicionaron y ambientaron salas de teatro como ‘Kadima’ en Moisesville; se reabrieron sinagogas de campo, se pusieron en funcionamiento carros rusos de la época tirados por caballos y se rescataron muebles y objetos antiguos pertenecientes a los colonos.

El recorrido se inicia a fines del siglo XIX con la llegada de los primeros barcos colmados de inmigrantes que, con la ayuda de la Jewish Colonization Association, arribaron a una tierra extraña, sin recursos y con un idioma desconocido. En 1889 ancla en el puerto de Buenos Aires el vapor Wesser con 820 judíos a bordo escapando del régimen zarista de Rusia y de los pogroms que allí tenían lugar con siniestra regularidad.

‘Legado’ es un film de valor simbólico e histórico que transmite en cada imagen la nostalgia, el dramatismo, las esperanzas y los logros de la epopeya colonizadora. Un verdadero tributo a los pioneros a través de la memoria y los recuerdos de sus protagonistas y sus descendientes.