Un argentino y un inglés recibieron el Premio Sousa Mendes

El escritor e historiador argentino José Ignacio García Hamilton y el periodista británico Nicholas Tozer recibieron el Premio Internacional Aristides de Sousa Mendes.

El galardón, otorgado por la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, tiene como objetivo reconocer las conductas de personas que se destaquen en la defensa de las libertades individuales así como por su espíritu y acciones solidarias, siguiendo los ejemplos de vida de centenares de salvadores.

La entrega del premio tuvo lugar el 18 de noviembre de 2002 en el auditorio del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), la escuela de diplomáticos de la cancillería argentina. En la mesa central del acto se reunieron junto a los galardonados el Embajador de Portugal en Argentina, Antonio Almeida Ribeiro; el director del ISEN, Embajador José Sanchís Muñoz; el Vicepresidente de la FIRW, Dr. Natalio Wengrower; y Álvaro de Sousa Mendes, nieto del diplómatico portugués y Presidente de la Fundación Aristides de Sousa Mendes de Lisboa, quien viajó especialmente a la Argentina para el evento. Otro de sus nietos, Francisco Sousa Mendes envió una carta desde Portugal al fundador de la FIRW, Baruj Tenembaum, elogiando la iniciativa.

Ante una concurrencia de más de doscientas personas, el embajador de Portugal leyó mensajes de salutación del Primer Ministro y del Presidente de Portugal. A continuación hizo entrega del Premio Sousa Mendes 2002 a los galardonados.

Setenta y dos horas antes el voluntario de la FIRW John Crisóstomo había entregado la Medalla Conmemorativa de Sousa Mendes al ex Primer Ministro Mario Soares, en Lisboa. Soares fue quien públicamente rehabilitó el nombre de Sousa Mendes y pidió disculpas por las injusticias cometidas contra el dipomático durante el régimen del dictador Antonio de Oliveira Salazar.