octubre 16, 2003

Argentino ingresa a la historia de los Estados Unidos

El 16 de octubre de 2003 el Congreso de los Estados Unidos premió a Baruj Tenembaum, fundador y Presidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg por su dedicación a través de los años a la causa de los derechos humanos, la educación y la preservación de la memoria.

El tributo fue en la sede del Capitolio y estuvo a cargo del Representante Tom Lantos, miembro principal del Partido Demócrata en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Tom Lantos fue salvado por Raoul Wallenberg, el diplomático sueco que evitó que cien mil judíos murieran en la Hungría ocupada por el nazismo. Es el único sobreviviente del Holocausto en el Congreso. En las últimas elecciones fue releecto como Diputado por el 12º distrito de California con el 75% por ciento de los votos.

”Figurar en el Registro de Sesiones del Congreso es ingresar a la historia de los Estados Unidos”, le dijo Lantos a Tenembaum luego de entregarle la ponencia de reconocimiento al argentino, leída y aprobada previamente en la Cámara de Representantes, impresa en un pergamino encuadernado en una carpeta de cuero con el sello de la Cámara en letras de oro.

En su discurso en la Cámara de Representantes, Lantos dijo:

”Señor Vocero, antes de iniciar su trabajo por la causa de Wallenberg el señor Tenembaum ha vivido una vida extraordinaria. Se dedicó a ayudar a la comunidad judía en Argentina así como a crear un marco de entendimiento entre judíos y católicos en el mundo entero. El compromiso extraordinario de Tenembaum con las comunidades judía y católica le ha permitido obtener distinciones y honores del Papa Paulo VI y de otros altos dignatarios de la Iglesia católica”

Entre los distinguidos que recibieron igual premio pueden mencionarse a Martin Luther King, Robert Kennedy, el Dalai Lama y el muralista mexicano Diego Rivera, entre otras personalidades.

Lantos le dedicó a la ceremonia más de sesenta minutos de una sesión estratégica de la Cámara de Representantes en donde se votó la política de los Estados Unidos en Afganistán.

Por su parte, Annette Lantos, esposa del diputado, organizó un almuerzo en el comedor de la Cámara en honor del galardonado. A la mesa se sentó como invitado especial el embajador noruego en Estados Unidos, Knut Vollebaek, junto a la Jefa de Gabinete de Lantos, Evelyn Szelenyi; Kay King, Consejera Política; Perla, esposa de Baruj; sus hijos, Abigail, Muky y Yoav, y su hermano mayor Malkiel Tenembaum.

Entre las centenares de adhesiones llegadas de todo el mundo caben destacar las firmadas por: Louise von Dardel, sobrina de Raoul Wallenberg; Peter Landelius, ex embajador sueco en Argentina; Antonio Boggiano, Juez de la Corte Suprema de Justicia de Argentina; Monseñor Gabriel Montalvo, Monseñor Adriano Bernardini y Monseñor Pietro Sambi, Nuncios Apostólicos en Estados Unidos, Argentina e Israel, respectivamente; José Octavio Bordón, embajador argentino en los Estados Unidos; Guillermo Oliveri, Secretario de Culto de Argentina; Isabel Jaureguy, Liceo Raoul Wallenberg de Uruguay; Charbel Merhi, Obispo de los Maronitas en Argentina; Rabino David Rosen, American Jewish Committee; Ferenc Orosz, Asociación Raoul Wallenberg de Hungría; Alberto Melloni, Universidad de Bologna; Arnoldo Listre, embajador argentino en las Naciones Unidas; Charlotte Grunberg, Escuela ORT del Uruguay; Daniel Soldi, Fundación Soldi y Norma Goldman, Colegio Tarbut.

Baruj Tenembaum nació en una pequeña colonia judía de la provincia de Santa Fe llamada ”Las Palmeras”. La escuela primaria la hizo viajando a la escuela a caballo y la secundaria en un seminario de estudios rabínicos del barrio porteño de Palermo. Dedicó muchos años a la enseñanza de Biblia, hebreo e idish, así como a traducir clásicos literarios del iluminismo judío.

Fue el primer director del Instituto Cultural Argentino Israelí en donde se firmó el acta de fundación de la prestigiosa escuela Tarbut, entre otros emprendimientos de relevancia.

En 1966 fundó junto a Jorge Luis Borges y Raúl Soldi la Casa Argentina en Jerusalén, organización pionera del diálogo interconfesional. En 1997 impulsó la instalación del único recordatorio de las víctimas del Holocausto emplazado dentro de un templo cristiano: el Mural Conmemorativo que alberga la Catedral de Buenos Aires. En 2000 fundó el Comité Internacional Angelo Roncalli.

”Esta persona excepcional es una verdadera inspiración para todos nosotros. Al igual que el hombre cuyo legado él preserva trabajando incansablemente, el señor Tenembaum es una prueba viviente de que un hombre puede hacer la diferencia”, concluyó Lantos.