febrero 18, 2000

La Fundación Wallenberg saluda gesto del Presidente de Alemania

Buenos Aires – La Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW) de la Organización No Gubernamental Casa Argentina en Jerusalem se entrevistó el viernes 18 de febrero con el embajador de Alemania Adolf Ritter Von Wagner en la sede diplomática de la calle Villanueva 1055, para manifestar su reconocimiento a la decisión de su Presidente, Johannes Rau, de pedir perdón al pueblo judío por las atrocidades cometidas por su país durante la vigencia del régimen nazi.

La delegación, integrada por Raúl Otero, Manuel Tenembaum, Carlos Escudé, Beatriz Gurevich y Silvia Anidjar, entregó al jefe de la misión diplomática una carta dirigida a Rau firmada por Baruj Tenembaum, fundador del FIRW.

Rau se dirigió miércoles 16 de febrero a la Knesset (Parlamento israelí) en idioma alemán por primera vez en la historia del Estado de Israel y dijo, entre otras cosas: ‘Pido perdón por aquello que hicieron los alemanes, por mí y mi generación; por amor a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, cuyo futuro quiero ver junto al de los hijos de Israel’.

La Fundación Wallenberg, organización mundial que rinde tributo y difunde el ejemplo del diplomático desaparecido en 1945 mientras salvaba la vida de decenas de miles de judíos húngaros cuyo destino era el campo de concentración de Auschwitz está integrado, entre otras personalidades, por el Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, los familiares directos de Wallenberg, el Secretario Adjunto del Tesoro de los Estados Unidos, Stuart E. Eizenstat; los Presidentes de la República Checa y Hungría, Vaclav Havel y Arpad Göncz respectivamente, y el ex Presidente de los Estados Unidos, Gerald Ford. Cuenta con el apoyo del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

El FIRW se entrevistará con el Presidente de Alemania en el curso del presente año.

Texto de la carta de Baruj Tenembaum al presidente de Alemania