enero 2, 2010

Elogian al representante de Pío XII

Una organización destaca su ayuda a judíos perseguidos

ROMA (Zenit).— Entre los primeros candidatos al Premio Nobel de la Paz 2009, finalmente atribuido a Barak Obama, se encontraba Baruj Tenembaum, creador de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, según ha confirmado Prio, instituto académico independiente con base en Oslo, Noruega.

Ladbroke, la agencia de apuestas de Londres, dio a Tenembaum más probabilidades de ganar el Nobel que a figuras de la alta política internacional como Nicholas Sarkozy y Tony Blair.

Zenit ha preguntado a Tenembaum, judío de origen argentino, pionero del diálogo interreligioso desde tiempos de Pablo VI, por qué, según él, tanto interés por su figura y obra. ”¿Quién soy yo?”, se pregunta Baruj. ”No me referiré concretamente a lo sucedido pues no me considero tan importante, al fin y al cabo”.

”¿Quién soy yo?”, sigue preguntándose. ”Concretamente, soy descendiente de esclavos, de aquellos judíos que trabajaban en Egipto bajo el látigo de los faraones, y que luego fueron liberados por Moisés”.

”Soy un simple hijo de colonos que dedica su vida para agradecer a aquellos seres humanos que salvaron vidas, que se arriesgaron. Los Wallenberg, Souza Dantas, Sousa Mendes, más de 20,000 gentiles, no judíos, a quienes debemos la gratitud, el recuerdo, la educación a nuestros descendientes.

”En la Fundación Wallenberg trabajamos intensamente en descubrir, entre otros, los excepcionales gestos de estos heroicos seres humanos”.

De este modo, confiesa, ha podido descubrir en los archivos, museos, iglesias, sinagogas y bibliotecas el alcance de la figura de Angelo Roncalli, quien en la II Guerra Mundial, como representante diplomático de Pío XII, ayudó a judíos perseguidos.

”Y una y otra vez no podemos dejar de emocionarnos con lágrimas que huyen de nuestros ojos cuando nos enteramos de las acciones que ese hijo del pueblo italiano, sencillo, humilde, grande, ejecutó en circunstancias totalmente adversas para salvar, por ejemplo, a niños expuestos a la sombra del infierno; rompiendo, destruyendo prejuicios, yendo mas allá de lo que se supone indican las reglas”.