mayo 1, 2006

Todos por Raoul Wallenberg

Baruj Tenembaum, fundador de la Fundación Internacional que lleva el nombre del diplomátco sueco, exhortó a diputados, senadores, y legisladores de la Ciudad de Buenos Aires a escribir al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que resuelva definitivamente el caso.

”Sesenta y un años atrás, el diplomático sueco Raoul Wallenberg- explica Tenembaum en su escrito-arriesgó su vida salvando en Hungría a decenas de miles de personas condenadas a muerte por el plan genocida de Adolf Hitler. Wallenberg representa valores imperecederos y que no conocen fronteras culturales ni geográficas: la solidaridad y el coraje cívico. En Argentina, país particularmente azotado por las violaciones a los derechos humanos, no deberíamos pasar por alto la significancia de esta figura singular en la historia de la humanidad.”

”El 17 de enero de 1945 -prosigue el fundador de la organización- Wallenberg fue tomado prisionero por el Ejército Soviético y hasta el día de hoy su paradero es un misterio. El argumento oficial soviético siempre fue que Wallenberg murió en prisión de un paro cardiáco en 1947. Sin embargo, hay testimonios de gente que lo vio con vida durante las décadas del ’70 y del ’80.”

Según Tenembaum ”Luego de la disolución de la Unión Soviética sólo una persona puede develar este misterio: el Presidente de Rusia Vladimir Putin.” Por eso, el creador de la Fundación Raoul Wallenberg, afirma que: ”Es nuestro deseo que todos los legisladores aporten su grano de arena para la resolución de una injusticia histórica que no debe permanecer ajena al interés de las personas comprometidas con la democracia, la libertad, la solidaridad y el coraje cívico, valores universales que no conocen fronteras físicas o temporales”.

Ante este mensaje las respuestas no se hicieron esperar: