noviembre 3, 2005

Carta de Lectores

El 1º de noviembre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración anual de las víctimas del Holocausto. La iniciativa fue auspiciada por Australia, Canadá, Israel, Rusia y Estados Unidos y aprobada por otros 100 países. Un 27 de enero, pero de 1945, fue liberado el campo nazi de exterminio en Auschwitz, Polonia.

La resolución rechaza toda negación de la Shoá, al tiempo que condena las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades sobre la base de su origen étnico o sus creencias.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, felicitó la decisión de fijar una fecha que, dijo, ”No puede ser simplemente consignada al pasado y olvidada”.

Por su parte, el gobierno alemán manifestó su satisfacción por la medida adoptada señalando que ”Para los alemanes el Holocausto es un crímen y el capítulo más oscuro de nuestra historia. Es, también, un hecho que nos obliga a ejercer una ineludible responsabilidad.”

Cabe destacar que a comienzos de 2005 España estableció la misma fecha como Día oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

Padre Horacio Moreno
Licenciada Susana Alicia Fernández