noviembre 5, 1999

Uruguay rindió homenaje a Raoul Wallenberg

La ceremonia de inauguración en Montevideo

El viernes 5 de noviembre de 1999 se llevó a cabo en la avenida Ricaldoni, entre Lord Ponsoby y Jorge Canning, Montevideo, Uruguay, la ceremonia de inauguración de un espacio público en homenaje a Raoul Wallenberg (1912 – ?), el diplomático sueco que salvó las vidas de miles de judíos húngaros durante la Segunda Guerra Mundial para luego desaparecer secuestrado por el ejército soviético.

El acto fue organizado por la Intendencia Municipal de Montevideo y el Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la adhesión de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg. Participaron de la ceremonia autoridades nacionales, municipales, diplomáticas, comunitarias y religiosas.

Hicieron uso de la palabra Juan Kerekes, Presidente de la Comunidad Israelita Húngara, y Mariano Arana, Intendente de Montevideo.

El descubrimiento de la placa estuvo a cargo de Saúl Gilvich, Presidente del CCIU, y de Sigmund Sternberg, Presidente del Sternberg Centre de Londres.

La IRWF es un emprendimiento educativo de la ONG Casa Argentina en Jerusalem. Se trata de la única organización internacional en el mundo dedicada a recordar y difundir la obra de Raoul Wallenberg. Gerald Ford, ex Presidente de los Estados Unidos; Vaclav Havel, Presidente de la República Checa y Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz, son algunos de sus integrantes.