Escultura ”Homenaje a Wallenberg”

El nombre Raoul Wallenberg abraza dos pilares que aluden a la permanencia del espíritu de solidaridad que animó a este gran hombre.

Las formas que se despliegan en la parte superior de la escultura hacen referencia directa a los pasaportes utilizados por el diplomático.

La obra está realizada en bronce (32.5 cm X 21.7 cm X 9.5 cm) por la escultora argentina Norma D’Ippólito por encargo de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg de la Casa Argentina en Jerusalem.

Reproducciones de este trabajo fueron entregadas al diputado de California en los EE.UU. que fue rescatado junto a su esposa por Raoul Wallenberg, Tom Lantos y al Director General de la UNESCO, Federico Mayor en el homenaje a Wallenberg en la UNESCO, Paris.

Las esculturas ”Homenaje a Raoul Wallenberg” se encuentran ubicadas en:

  1. La sede de la UNESCO en París. Inaugurada en Mayo 1999. Entregada por la FIRW a Federico Mayor, Director General de UNESCO.
  2. Las oficinas del Congresal de EE.UU. Tom Lantos. Entregada a Lantos en Mayo de 1999 por la FIRW.
  3. La Embajada Alemania en Argentina. Inaugurada en septiembre de 1999. Entregada al Embajador Hans Ulrich Spohn por la FIRW. Instalada en la Embajada Alemana en Buenos Aires como testimonio histórico.
  4. La Embajada de Suecia en Argentina. Inaugurada en Diciembre de 1999. La escultura fue entregada al Embajador Peter Landelius por la FIRW e instalada en la Embajada Sueca en Buenos Aires.
  5. La Presidencia de Letonia, en Riga. La Fundación Internacional Raoul Wallenberg entregó la escultura a la Presidenta de la Republica de Letonia, S.E. Vaira Vike Freiberga el 15 de Mayo de 2000.
  6. Las oficinas del diario Argentino La Nacion. Se inauguró una placa conmemorativa de las heroicas hazañas del diplomático sueco en Enero 2000. Entregada por la FIRW al CEO de La Nación Dr. Julio Saguier.
  7. La Embajada de USA en Argentina. Entregada en marzo de 2000 por la FIRW al Encargado de Negocios de la Embajada, Victor Manuel Rocha. La escultura está en exposición permanente en la sección consular de la Embajada estadounidense.
  8. La Misión Vaticana ante Naciones Unidas. En Septiembre de 2000, fue entregada por la FIRW al Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado de la Santa Sede y al Nuncio Apostólico Monseñor Renato Martino.
  9. La Presidencia de Alemania. Entregada en Marzo de 2001 en la Residencia Presidencial en Berlín. Entregada por Baruj Tenembaum, fundador de la FIRW, al Presidente de la República Federal de Alemania, Johannes Rau.
  10. La Delegación de Portugal en Manhattan. Entregada en Abril de 2001 a Sheila Fleischacker, nieta del salvador portugués Aristides de Sousa Mendes.
  11. La Embajada de Polonia en Argentina. En Junio de 2001, fue entregada por la FIRW al Embajador de Polonia Eugeniusz Noworyta.
  12. La Embajada Portuguesa en Argentina. En Julio de 2001, fue entregada por la FIRW al Embajador Augusto Seabra.

Norma D’Ippólito

Nació en Buenos Aires en 1943. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en las disciplinas: Escultura (1977) y Grabado (1980) y de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova en la especialidad Escultura (1981). Diplome de Hautes Etudes Françaises – París 1974. Concurrió a los Talleres de los Profesores Aurelio Macchi y Ramón Castejón y al Taller de Pintura Mural de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.

Ejerció la docencia como profesora de Historia del Arte en la Biblioteca del Consejo de Mujeres (1976-1981). Dictó el Seminario ”Aproximación al Mundo de las Formas”, en la Universidad de Belgrano (1986).

Desde 1980 ha obtenido más de 20 distinciones, entre ellas, Premio Escultura Salón de Otoño San Fernando 1985, Segundo Premio Escultura Universidad de Belgrano (1985), Segundo Premio Escultura Municipalidad de San Isidro (1987). Desde 1978 participa en los principales salones del país, Salón Nacional, Salón Municipal Manuel Belgrano, Salón Anual de Santa Fe, entre otros. Desde 1984 ha realizado exposiciones individuales entre las que se destacan Galería Wildestein, Galería AMC, Galería Suipacha, Universidad de Belgrano, Euroamerica Galleries (Barcelona), Euroamerica Gallery (New York).

Ha sido seleccionada para participar en: Premio Fundación Arché MNBA 1983; Galería Wildestein Muestra de Arte Argentino Hoy (1990); Galería Palatina Muestra Homenaje a Rembrandt (1991); Galería AMC Muestra Antológica Escultura Argentina Siglo XX (1992); Galería Zurbarán (1993 y 1997). Ha expuesto en Arte BA (1991-1994-1995-1996-1998).

Poseen su obra: Iglesia San Martín de Tours, Bs. As. Instituto Alcal, Bs. As. Velódromo Municipal. Centro Recreativo Municipal Parque Patricios. Fundación Raggio. Centro Recreativo Parque Chacabuco. Regimiento de Infantería I Patricios. Museo Latinoamericano Contemporáneo. Fundación Rally, Punta del Este, Uruguay. Fundación Huésped, Bs. As. Colecciones privadas en Argentina, Venezuela, Uruguay, Brasil, Canadá, Francia, Israel, EE.UU.