julio 3, 2008

Notable éxito del programa educativo »Wallenberg en la Escuela»

Source:

La historia de Raoul Wallenberg, el diplomático sueco que salvó a decenas de miles de personas durante la Segunda Guerra Mundial, es llevada a escuelas de la Ciudad de Buenos Aires para la promoción de los valores de la solidaridad y el coraje cívico.

A partir de la historia de Raoul Wallenberg, el diplomático sueco que salvó a decenas de miles de personas, en su mayoría judíos, durante la segunda guerra mundial, Silvia Stisman, coordinadora del programa educativo ”Wallenberg en la Escuela”, convocó a catorce voluntarios permanentes quienes combinan con eficiencia y sensibilidad una actividad que cuenta tema por demás necesario y vital: la promoción de los valores de la solidaridad y el coraje cívico. El programa avanza con notable impulso en su quinto año de vida a razón de un promedio de una escuela por día. Se prevée que en el curso de 2008 serán varios miles de alumnos los que hayan tenido acceso a esa iniciativa incluída por ley en la agenda educativa porteña y que cuenta con los auspicios del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Las presentaciones se organizan con frecuencia semanal, quincenal y mensual en diferentes escuelas, públicas y privadas, teniendo en cuenta la maravillosa oportunidad de trabajar un tema demandado por diversos factores sociales.

Tanto en la Escuela Antonio Bermejo, en la que los alumnos están entrenados en el tema y con quienes se trabaja en conversaciones, como en la escuela de adultos situada en el mismo lugar, ávidos por enterarse por primera vez de la existencia de Raoul Wallenberg y otros salvadores del Holocausto, se puede enseñar al mismo tiempo que disfrutar de las clases que enriquecen mutuamente.

En el Liceo 1 Santiago Derqui la demanda fue extraordinaria ya que los profesores y tutores recomendaron con especial énfasis el programa. La agenda está cubierta hasta después de las vacaciones de invierno. El alumnado combina la inocencia con la curiosidad por investigar.

En el Liceo 9, una escuela de excelencia, se lleva a cabo un taller quincenal. En el curso de las semanas se abordan temas históricos y humanos, se reflexiona acerca de las conductas y de los valores. Se trabaja con cuentos, noticias de los periódicos, juegos y exposiciones en pequeños grupos; de manera individual y grupal.

Las clases continúan en:

  • Liceo Francés Jean Mermoz, el 8 de julio.
  • Escuela Almafuerte en Chilavert, partido de San Martin, el 15 de julio.
  • Tzavta, comunidad situada en el barrio de Almagro, en donde se dará una charla acerca de los salvadores, poniendo el acento en Raoul Wallenberg, junto con testimonios de sobrevivientes, para un auditorio de personas adultas de más de 60 años. Esto será el viernes 18 de julio a las 21hs.

Fuente: Fundación Internacional Raoul Wallenberg