Illinois

El Estado de Illinois Proclama 5 de octubre de 2010 como el Día de Raoul Wallenberg

Por tercera vez, el Estado de Illinois ha apoyado nuestra iniciativa de crear 5 de octubre como Día de Raoul Wallenberg. Illinois es el primer estado en unirse a nuestra campaña de 2010, continuando con su espíritu pionero, que comenzó en 1990 cuando fue el primer estado que en exigir la enseñanza sobre el Holocausto en las escuelas públicas. Además, el Museo del Holocausto de Illinois y el Centro de Educación que se inauguró el año pasado en Skokie, ha demostrado ser un vehículo nuevo en los esfuerzos del estado para enseñar a las nuevas generaciones las enseñanzas del Holocausto y la necesidad de combatir el odio, el prejuicio y la injusticia social.

Estamos especialmente agradecidos con el Gobernador Pat Quinn y el Estado de Illinois por su continuo apoyo y dedicación.


Illinois proclama Día Raoul Wallenberg

El gobernador Pat Quinn proclamó al 5 de octubre de 2009 como Día de Raoul Wallenberg en el Estado de Illinois.

La decisión fue tomada a instancias de una iniciativa de la Fundación Raoul Wallenberg, ONG educativa cuya misión es preservar la memoria del diplomático sueco.

La fecha elegida está relacionada al 5 de octubre de 1981, día en el cual Raoul Wallenberg fue declarado Ciudadano Honorario de los Estados Unidos por el presidente Ronald Reagan.


El Gobernador Blagojevich decreta el dia de Wallenberg

Por Melanie Capiccioni

El Gobernador Rod R. Blagojevich firmó un decreto declarando al 5 de octubre como el Dia de Raoul Wallenberg en el Estado de Illinois, en memoria de los esfuerzos humanitarios realizados por el diplomático sueco para salvar decenas de miles de vidas en Hungría, durante la Segunda Guerra Mundial.

Wallenberg encabezó una misión en al año 1944 para rescatar a los judíos húngaros después de la invasión nazi a Hungría, expidiendo pasaportes ”protectivos” y estableciendo ”casas seguras”. Desapareció luego der ser detenido por las tropas soviéticas en enero de 1945. El 5 de octubre de 1981, Walleberg fue la segunda persona de la historia a quién se le otorgó la Ciudadanía Honoraria de los Estados Unidos.

”Fue un hombre noble y heróico. Illinois quiere aprender de la historia del Holocausto”, señaló Blagojevich. En 1990, Illinois fue el primer estado que pidió que se dictara educación sobre el Holocausto en las escuelas públicas. En 2005 decretó el Mandato de Educación del Holocausto y Genocidio, requiriendo que todas las escuelas de Illinois enseñaran sobre todos los genocidios habidos. Mientras tanto, un nuevo Museo del Holocausto está en construcción en Skokie, pués es un hecho que el 95% de los niños que estudian en las escuelas de Illinois nunca tendrán la oportunidad de visitar el Museo Memoria del Holocausto, en Washington D.C., según establece la Fundación Memoria del Holocausto de Illinois.

El Día de Raoul Wallenberg ofrece a la gente de Illinois otra oportunidad para respetar y aprender del pasado. La iniciativa surgió de una sugerencia de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, que lleva a cabo una campaña para recordar los días conmemorativos con el objeto de promover la paz entre las naciones y honrar a los que fueron héroes del Holocausto. El Día de Raoul Wallenberg se celebra todos los años en el Estado de Nueva York y en 2005 fue instituído en los Estados de Nevada, Nebraska, Maryland y Connecticut. Virginia Oeste, Nueva Jersey, Michigan y Maine se unieron a Illinois en 2006. El Dia Raoul Wallenberg también se conmemora alrededor del mundo, desde Canadá hasta la Argentina.

La Fundación Internacional Raoul Wallenberg es una organización sin fines de lucro creada en Argentina, cuyo fin es el de rendir homenaje, promover el mensaje , y recordar las acciones de todos aquellos Héroes del Holocausto, que igual que Raoul Wallenberg, arriesgaron su vida para salvar a los perseguidos.

Traducción: María Pensavalle