septiembre 10, 2008

Ciclo de Cine: Salvadores en el Holocausto

Solidaridad y Coraje

Jueves 16, 23 y 30 de octubre y 6 de noviembre
Centro Cultural Ricardo Rojas

El ciclo de cine Salvadores en el Holocausto, presentado por el Centro Cultural Ricardo Rojas, la Fundación Internacional Raoul Wallenberg y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, invita a un ejercicio de memoria histórica, en homenaje a quienes lograron iluminar un tramo de la oscura y criminal historia de la II Guerra Mundial.

Los Salvadores son personas que auxiliaron a decenas de miles de judíos perseguidos y condenados a muerte por el nazismo. A pesar de lo colosal de sus acciones, llevadas a cabo contra todas las adversidades, a la mayoría de ellos les ha ganado el olvido. ¿Quién recuerda al matrimonio de Jan y Miep Gies, la pareja de holandeses que protegió a Ana Frank y su familia hasta el día en que fueron descubiertos? ¿Quién recuerda a Arístides de Sousa Mendes, cónsul portugués en Bordeaux, Francia, que desafiando las instrucciones de su gobierno, entregó visas a más de treinta mil refugiados? ¿Quién sabe o escuchó algo acerca de Jan Karski? Fue un polaco cristiano que ingresó subrepticiamente dos veces al gueto de Varsovia y al campo de concentración de Belzec, para luego brindar uno de los primeros testimonios presenciales de la ”Solución Final” que se llevaba a cabo.

Casa Argentina en Israel Tierra Santa auspicia este evento.

El ciclo Salvadores en el Holocausto, que estrenará en la Argentina el premiado documental En brazos de extraños, quiere honrar a quienes arriesgaron sus propias vidas para salvar las de otros, y a quienes, aun en los tramos más tenebrosos de la historia de la humanidad, no perdieron la esperanza en el valor de la solidaridad, ni la capacidad de indignarse ante la agresión a la vida.

PROGRAMACIÓN

16/10

  • 19.00 Panel de presentación con José Ignacio García Hamilton, Josefina Delgado, Raúl Manrupe y Axel Kuschevatzky.
  • 20:00 Lo mejor de nosotros, de Jan Hrebejk (2001)

23/10

  • 13:00 Mr. Klein, de Joseph Losey (1976)
  • 19:00 Una luz de esperanza, de Lionel Chetwynd (2001)

30/10

  • 13:00 Nicholas Winton, the power of good, de Matej Minac (2002)
    Será proyectada con subtítulos en inglés.
  • 19:00 Amén de Costa-Gavras (2002)

6/11

  • 13:00 Lo mejor de nosotros
  • 17:00 La Cucharita de la Vida (Cortometraje)
  • 19:00 En brazos de extraños, de Mark Jonathan Harris (2000)
    Estreno en Argentina.

FICHAS TÉCNICAS

Lo mejor de nosotros
Título original: Musime si pomáhat
Género: Drama
Director: Jan Hrebejk
Protagonistas: Boleslav Polivka, Anna Siskova, Jaroslav Dusek, Csongor Kassai, Jiri Kodet.
Duración: 122 minutos
Origen: República Checa
Año: 2001

”Aunque imponga rasgos de comedia a un tema tan terrible como la persecución de los judíos bajo la ocupación nazi, en ‘Lo mejor de nosotros’ estamos muy lejos de la apelación sentimental a la manera de ‘La vida es bella’, de Roberto Benigni, y bastante más cerca del espíritu irónico del gran cine checo de los años sesenta, con su libertad de tono y su capacidad de refinar la sátira para señalar las fragilidades humanas y para encontrar el costado cómico en medio de las situaciones más dolorosas.” (Fernándo López, La Nación).

El otro señor Klein
Título original: Mr. Klein
Género: Drama
Director: Joseph Losey
Protagonistas: Jeanne Moreau, Francine Bergé, Juliet Berto.
Duración: 123 minutos
Origen: Francia / Italia
Año: 1976

Paris, 1942. Robert Klein vive en su confortable departamento. Tiene una amante y su negocio prospera. Los judíos perseguidos por el régimen de Vichy, aliado del invasor nazi, se desprenden de sus bienes, en particular obras de arte. Robert Klein aprovecha esa circunstancia y, sin dudarlo, compra obras a precios ridículamente bajos. Sin embargo, su vida de comodidades se ve de pronto interrumpida por la presencia de un personaje de conducta misteriosa, huidizo y amenazante.

Una luz de esperanza
Título original: Varian’s War
Género: Drama
Director: Lionel Chetwynd
Protagonistas: William Hurt, Julia Ormond, Matt Craven, Alan Arkin.
Duración: 121 minutos
Origen: Estados Unidos
Año: 2001

Berlín, 1938. Los nazis destruyen comercios judíos vociferando consignas antisemitas. Varian Fry, un periodista estadounidense, sabe lo que está pasando. Sin embargo, en Nueva York nadie le cree. El destino de los judíos europeos se precipita en medio de la apatía y la incomprensión. En 1940 Fry llega a Francia y pone en marcha una operación de rescate que permite a miles de judíos eludir una muerte segura a manos de la maquinaria nazi de exterminio industrial.

Nicholas Winton, the power of good
Género: Documental
Director: Matej Minac
Protagonistas: Joe Schlesinger, Karel Reisz, Hugo Morom, Joseph Guns.
Duración: 64 minutos
Origen: República Checa
Año: 2002

Atrapante documental sobre el coraje y la determinación de un joven corredor de bolsa británico de veintinueve años que salvó las vidas de 669 niños. En sólo seis meses de 1939 Nicholas Winton organizó ocho viajes entre Praga y Londres con la misión de encontrar nuevos hogares a niños judíos amenazados por el nazismo. Winton mantuvo en secreto su épica hasta que en 1988 los detalles de la misma fueron encontrados en un cuaderno de notas. Sólo dos países, Inglaterra y Suecia, atendieron sus pedidos de asilo para los pequeños refugiados.

Amén
Título original: Amen
Género: Drama
Director: Costa-Gavras
Protagonistas: Ulrich Tukur, Mathieu Kassovitz, Ulrich Mühe, Michel Duchaussoy.
Duración: 132 minutos
Origen: Francia
Año: 2002

La máquina nazi y la diplomacia vaticana. Dos hombres que luchan desde sus respectivos lugares. Por un lado Kurt Gerstein, químico y oficial de las SS que suministra Zyklon B a los campos de exterminio, al tiempo que denuncia los crímenes cometidos y alerta a los aliados, el Papa, los alemanes y la iglesia, arriesgando su vida y la de su familia. Por otro lado, Ricardo Fontana, un joven jesuita que representa a todos los sacerdotes que se oponen con tenacidad a los planes genocidas del Tercer Reich y al silencio de la jerarquía eclesiástica.

En brazos de extraños
Título original: Into the Arms of Strangers: Stories of the Kindertransport
Género: Documental
Director: Mark Jonathan Harris
Protagonistas: Judi Dench (narradora), Lorraine Allard, Lory Cahn, Mariam Cohen.
Duración: 122 minutos
Origen: Estados Unidos
Año: 2000

Entre 1938 y 1939 alrededor de 10.000 niños alemanes, austríacos y checoslovacos, la mayoría judíos, fueron enviados a Inglaterra por sus padres. Allí, familias adoptivas los recibieron, criaron y educaron. Muchos años después del fin de la guerra, la madre de uno de ellos, una madre adoptiva, un sobreviviente de Auschwitz y dos organizadores de la red de salvataje, recuerdan los aciagos días de la guerra, a los diez mil salvados y al millón y medio asesinado.

La cucharita de la vida
Título original: Lyzeczka zycia
Género: Documental
Director: Michal Nekanda-Trepka
Duración: 18 minutos
Origen: Polonia
Año: 2003

Irena Sendler nació en Polonia, en 1910. Fue jefa del Departamento de Niños de la Organización Polaca de Ayuda a los Judíos ZEGOTA y candidata al Premio Nobel de la Paz. Fingiendo ser funcionaria de servicios sanitarios en el gueto de Varsovia logró salvar la vida de más de 2500 niños judíos. Su actividad, organizada con perfección, consistía en sacarlos del gueto y buscarles padres tutores polacos. Hasta sus últimos días Irena Sendler mantuvo contacto con muchos de aquellos niños. Una de las salvadas fue Elzbieta Ficowska que abandonó a sus padres siendo un bebé de 6 meses. Transportada en una caja de madera ubicada entre ladrillos, en un carro de carga, se llevó consigo apenas una cucharita con la grabación que decía su fecha de nacimiento y su nombre. La Fundación Internacional Raoul Wallenberg rindió tributo a Irena Sendler en 2003.