Salvadores en la pantalla

El Centro Comunitario Judío en Manhattan y la Fundación Internacional Raoul Wallenberg conmemoraron el día del Holocausto honrando a hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para salvar las de otros, a través del programa anual ”Salvadores en la pantalla”. Cientos de docentes, estudiantes y público en general disfrutaron la proyección de tres documentales seleccionados minuciosamente para tal ocasión.

El maratón de películas comenzó con el aclamado documental ”Poumy,” que relata la aventura de una joven madre judía que escapó de los Nazis y se unió a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra mundial. Sam Ball, el director de Citizen Film y la productora Marian Scheuer Sofaer estuvieron presentes para un debate después de la proyección, y presentaron el programa educacional que acompaña la película.

En ”El dilema de Darien”, el creador de la película y su padre, exploran la historia no contada de 1000 judíos de Viena, que quedaron atrapados en el río Danubio, durante el invierno de 1941, mientras esperaban la decisión de vida o muerte sobre su rescate, a cargo de Ruth Klieger y otros agentes del Mossad que tuvieron control sobre sus destinos. El director israelí Erez Laufer compartió la experiencia trabajando con su padre, Nahum Laufer, quien se anotó en la escuela de cine con la intención de contar su propia historia en una película, pero terminó enamorándose de la figura de Ruth Klieger y su conflicto personal.

La serie finalizó con la proyección del ganador de premio documental ”Armas del Espíritu”, producida y dirigida por Pierre Sauvage, que cuenta la historia de Le Chambon-sur-Lignon, un pueblo en Francia, cuyos habitantes salvaron la vida de 5,000 judíos durante la ocupación alemana.

Rudy Appel, quien tenía solo 16 años cuando encontró refugio en este pueblo hugonota, se unió al programa del Día del Holocausto y habló sobre su experiencia.

Traducción: Clara Cohen