mayo 15, 2007

El Salvador busca reconocimiento a un diplomático que ayudó a salvar Judíos del Holocausto

Source:

El Gobierno de El Salvador anunció que buscará una medalla póstuma para el diplomático José Arturo Castellanos, que dio certificados de ciudadanía a unos 40,000 Judíos durante el Holocausto.

El reconocimiento ”Justo entre las Naciones” entregado por Yad Vashem (la autoridad máxima sobre el recuerdo de los mártires y héroes del Holocausto en Israel) es dada a no-judios que ayudaron a escapar de la muerte, en la Europa controlado por los nazis durante le Segunda Guerra Mundial.

Este honor, incluye estar listado en el muro de honor en Yad Vashem en Jerusalem, y fue dado a 21,758 personas. Pero solo pocos han salvado tantas vidas como Castellanos, que fue el Cónsul General de El Salvador en Ginebra, Suiza al comienzo de lo años cuarenta.

Representando a un pequeñísimo país del otro extremo del mundo, Castellanos autorizó los documentos de ciudadanía a Judíos en Europa, dificultando a los Nazis deportarlos para su ejecución.

El asistente al Ministro de Exteriores, Eduardo Calix, declaró en una conferencia de prensa que una investigación de 2 años ayudó a establecer los hechos sobre los esfuerzos de Castellanos, que falleció en su país en 1977, a la edad de 86 años.

La Fundación Internacional Raoul Wallenberg ( que lleva el nombre de un diplomático desaparecido desde enero de 1945, después de salvar decenas de miles de judíos) considera también a Castellanos como uno de los diplomáticos que actuaron como un ”salvador” de los Judíos.

El título de Yad Vashem es entregado por la autoridad de un comité público, bajo la conducción un juez de la Suprema Corte, ya retirado. Castellanos será el primer salvatoriano en recibirlo.

Traducción: Clara Cohen