septiembre 30, 2005

Tenembaum ya es ciudadano ilustre provincial

Source:

El gobernador Jorge Obeid declaró ciudadano ilustre de la provincia a Baruj Tenembaum, creador de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg. Y ayer, en una ceremonia que se realizó en la sede local de Gobernación (Santa Fe 1959) le entregó en mano el decreto de la distinción.

El propio Obeid encabezó el homenaje a Tenembaum, oriundo de Las Palmeras -en el norte de Santa Fe-, pero que estudió y trabajó en Rosario. Por eso, durante la ceremonia también estuvieron presentes el presidente comunal de Las Palmeras y el titular de la Fundación Wallenberg, Horacio Moreno.

Junto a un grupo de pioneros con posiciones diversas, como Jorge Luis Borges, Numo Werthein y Zulema Alzogaray, Tenembaum fundó la Casa Argentina en Jerusalén. Además, desarrolló una vasta tarea para el establecimiento definitivo de las relaciones diplomáticas entre el Vaticano y el Estado de Israel, y lo hizo a través de acciones concretas como la audiencia que mantuvo con el papa Paulo VI el 13 de enero de 1965.

El ahora ciudadano ilustre sobresalió también por el gran impulso en la creación del Programa ”Justos entre las Naciones”, que marcó un hito en la tarea que desde hace más de 30 años cumple por el diálogo interconfesional.

Además, el gobierno resaltó que ”la labor de Tenembaum le valió el reconocimiento nacional e internacional, como el de los gobiernos e instituciones de Suecia, Portugal, Polonia, la Ciudad del Vaticano y Estados Unidos”.

La Fundación Raoul Wallenberg, que creó en 1997, se dedica a mantener el ejemplo de Raoul Wallenberg, con la misión de promover la paz, y desarrollar proyectos educativos basados en la solidaridad, el diálogo y el entendimiento.