julio 3, 2009

Cómo sobreviví al holocausto nazi

Source:

A través de la Fundación Raoul Wallenberg hemos podido conocer los testimonios de algunos sobrevivientes del Holoacausto nazi. David Galante, griego residente en Argentina desde hace más de 50 años, nos cuenta su experiencia de guerra y de sobrevivencia.

”Mi nombre es David Galante, soy originario de la isla de Rodas en Grecia, soy sobreviviente de Auschwitz. Fuimos trasladados por los nazis a Auschwitz un grupo de 1.800 judíos que vivíamos en Rodas, el viaje fue muy largo, casi 27 días de viaje, entre barcos y trenes, hasta llegar a Auswchitz.

Una vez que llegamos ahí, nos hicieron la primera selección,en la cual mi padre y mi madre los eliminaron de entrada.

Tenía tres hermanas y un hermano.

Yo estaba en la enfermería, estaba muy enfermo, estaba, digamos, desahuciado, pero fuimos liberarnos por las tropas rusas. Cuando nos liberaron yo pesaba 39 kilos, me había transformado en piel y hueso y estuve dos meses en el hospital con los rusos, en dos meses llegué a aumentar 20 kilos.

Mis hermanas fallecieron las tres en el trabajo. Mi hermano se salvó y cuando me enteré que estaba ahí fui para Italia para estar junto con él, porque pensábamos venir a la Argentina.

Mi hermano se las arregló acá con un comisario de un barco de carga para que nos trajera desde Italia.

El barco llegó al puerto de Bari, nos embarcó de noche, el comisario del barco nos puso en su camarote en un ropero, fue un viaje que hicimos dentro del ropero durante 50 días hasta llegar a la Argentina”.

Hace más de medio siglo, el 24 de agosto de 1947, David Galante llegó a Argentina, lugar que lo acogió y se conviritó en su refugio y su casa.