agosto 4, 2009

Recuerdan a Wallenberg en Buenos Aires

El 4 de agosto de 2009 la Fundación Internacional Raoul Wallenberg organizó en Buenos Aires un recuerdo público del diplomático sueco salvador de decenas de miles de vidas durante el Holocausto, en el 97º aniversario de su nacimiento. Más de un centenar de personas se reunieron para recordar la gesta de quien desapareciera detenido por el ejército soviético luego de auxiliar a perseguidos por el nazismo.

El acto fue presidido por el ingeniero Oscar Vicente y llevado a cabo junto a la estatua de Wallenberg, situada en la esquina de la calle Austria y la avenida José Figueroa Alcorta de la capital de Argentina. Hablaron el embajador de Israel, Daniel Gazit; el escritor Marcos Aguinis; el primer secretario de la embajada de Suecia, Per Sjönell; y el ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

El acto se abrió con un emocionado recuerdo de José Ignacio García Hamilton, vicepresidente de la Casa Argentina en Israel Tierra Santa y miembro del Consejo Directivo de la Fundación Raoul Wallenberg. Su hija Delfina estaba presente.

Entre la nutrida concurrencia se encontraban Mira Martinec, embajadora de Croacia; Izabela Matusz, encargada de negocios de la embajada de Polonia; Andreas Drexler, encargado de negocios de la embajada de Hungría; Trond Gabrielsen, primer secretario de la Real Embajada de Noruega; Carlos Medina Drescher, consejero de la embajada de España; Vasily Zaytsev, agregado económico de la embajada de la Federación de Rusia; Raluca Raducea, segundo secretario de la embajada de Rumania y la señora Alicia Todesca en representación de la embajadora de Austria, Gudrun Graf.

También asistieron el diputado nacional, Jorge Obeid; el juez federal Alberto Santa Marina; el presidente de la DAIA, Aldo Donzis y una delegación de alumnos de la Escuela de Comercio Antonio Bermejo encabezada por el docente Fernando Acosta.

En primera fila participaron del acto los sobrevivientes del Holocausto Jack Fuchs, Miriam Kesler, David Galante y los salvados por Raoul Wallenberg, Laszlo Ladanyi y Tomas Kertesz.

En Nueva York, la Fundación Wallenberg, organizó el primer encuentro masivo de personas salvadas por Wallenberg al reunir a más de tres decenas de sobrevivientes en su sede de la calle 67.

El recuerdo de Wallenberg se extendió a Montevideo, ciudad en la cual la Escuela Raoul Wallenberg y la Escuela ORT realizaron actividades conmemorativas. En Londres, una delegación compuesta por la voluntaria de la FIRW, Jill Blonsky, y el dirigente comunitario Sir Sigmund Sternberg rindió tributo al ”Héroe sin Tumba” junto a la estatua que lo recuerda, igual a la instalada en Buenos Aires, obra del artista Philip Jackson.

Asimismo, las ciudades de Tel Aviv, Haifa y Jerusalén se sumaron al recuerdo con la proyección del film ”Raoul Wallenberg, Savior and Victim”, obra del cineasta Klaus Dexel. En Tel-Aviv, también, los vicepresidentes de la Fundación Wallenberg, Danny Rainer y Yoav Tenembaum depositaron ofrendas florales junto al monumento que recuerda al diplomático sueco.

En Ecuador, en tanto, la Escuela Raoul Wallenberg de la ciudad de Babahoyo también realizó actividades docentes conmemorativas.Dos alumnas de 5 años participaron con una poesia sobre RW ”A Great Man”, una en español y la otra en ingles