diciembre 5, 2008

”Los Justos Croatas” en la Casa de la Lectura

El 4 de diciembre de 2008, en el marco de la ”Semana del Libro”, se inauguró en la ”Casa de la Lectura” la exhibición ”Los Justos Croatas”, una serie de paneles que presentan los casos puntuales de 39 personas -parte de un grupo de 106 hombres, mujeres y adolescentes- solidarias con judíos perseguidos desde la creación del país satélite nazi-fascista, en abril de 1941, conocido como Estado Independiente de Croacia. Todos ellos arriesgaron sus vidas o su libertad ayudando al prójimo a eludir las deportaciones a los campos de exterminio.

La presentación estuvo a cargo de la embajadora de la República de Croacia en Argentina, Mira Martinec, del escritor Marcos Aguinis y de Alejandra Ramírez, Directora General del Libro y Promoción de la Lectura, oficina responsable de la conducción de las veintiséis bibliotecas públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

La exhibición había sido presentada al público por primera vez el 29 de julio de 2008 en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Marcos Aguinis señaló que ”Croacia es uno de los países que tienen una cualidad ejemplar porque es un pueblo que aprendió de sus errores”. Asimismo, subrayó el ejemplo de la Fundación Wallenberg como organización que hace pedagogía positiva, destacando el rol de las personas que auxiliaron a perseguidos por el nazismo.

La embajadora Mira Martinec, por su parte, dijo que ”la exhibición hace justicia a las personas que arriesgaron en algunos casos hasta sus vidas para salvar la del semejante.”

A su turno, Alejandra Ramírez sostuvo: ”Este espacio de cooperación mutua con la Fundación Wallenberg es muy importante porque los ámbitos de las bibliotecas públicas harán visible una realidad pasada pero, lamentablemente, aún vigente en un mundo que no puede librarse del fundamentalismo.”

Entre los asistentes se encontraba el señor Joza Vrljicak, cuyo padre era primo hermano de Mate Ujevic, primer editor de la Enciclopedia Croata y salvador del señor Manko Berman.

El miércoles 10 de septiembre de 2008 Baruj Tenembaum, creador de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg fue distinguido con la ”Orden de la Danica Croata con la imagen de Katarina Zrinski”. La condecoración le fue entregada por el presidente de la República de Croacia, Stepan Mesic, en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Presidencial, en Zagreb.

La exhibición ”Los Justos Croatas” se expondrá hasta el 18 de diciembre de 2008 en la Casa de la Lectura, Lavalleja 924, Ciudad de Buenos Aires.


Videos



3 Responses to “”Los Justos Croatas” en la Casa de la Lectura”

  1. Catalina Lonac
    Argentina
  2. Diana Wang
    GENERACIONES DE LA SHOÁ Argentina
  3. Jorge Kratsman
    Molinari y Asociados Puerto Rico