noviembre 12, 2009

Presidente del Senado de Polonia visitó Mural que recuerda a las Víctimas del Holocausto

El 12 de noviembre de 2009 el Presidente del Senado de la República de Polonia, Bogdan Borusewicz, visitó el Mural Conmemorativo de las Víctimas del Holocausto, instalado en la Capilla de la Virgen de Luján de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

Borusewicz fue recibido por el ingeniero Oscar Vicente, presidente de la Casa Argentina en Israel Tierra Santa, así como por los sobrevivientes del Holocausto, Myriam Kesler y Tomas Kertesz y autoridades de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg.

En 1975, Borusewicz se graduó en Historia en la Universidad Católica de Lublin. Durante los años ’70 formó parte en la campaña de apoyo a los obreros en huelga en Radom e integró el Comité de Defensa de los Trabajadores. En los años 1977 y 1978 fue co-organizador de los Sindicatos Libres de la Costa. Fue, también, el principal organizador, en agosto de 1980, de la huelga en los astilleros de Gdańsk, episodio que condujo a la formación del Sindicato ”Solidaridad”.

A lo largo de los años la Fundación Wallenberg rindió tributo a numerosos héroes polacos; entre ellos, Irena Sendler, Juana Dylag y Jan Karski. En 2009, la FIRW fue la organización que condujo una investigación que finalizó con la declaración de Justa entre las Naciones de la señora Stanislawa Slawinska, salvadora de la señora Esfira Maiman y otros perseguidos por el nazismo.

Emplazado en 1997 por el Cardenal Antonio Quarracino a instancias de una idea de Baruj Tenembaum creador de la Fundación Raoul Wallenberg, e inaugurado por el Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, el Mural es un monumento histórico sin antecedentes que cuenta con una réplica en la Iglesia Vaterunser de Berlín, conducida por la pastora Annemarie Werner.