mayo 14, 2004

Se inauguró primer Centro Educativo Wallenberg en Argentina

El viernes 14 de mayo a las 12:00 horas fue inaugurado el primer Centro Comunitario y Educativo «Raoul Wallenberg» de Argentina. La ceremonia tuvo lugar en Juan B. Justo 4650, Barrio La Juanita, km 27.7 de la Ruta 3, localidad de Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza.

El emprendimiento cuenta con los auspicios de la Confederención General Económica, Poder Ciudadano, el Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza (MTD) y la Fundación Internacional Raoul Wallenberg.

El Centro Educativo Raoul Wallenberg se suma así a similares iniciativas de la Fundación Wallenberg en escuelas de Venezuela, Uruguay y Ecuador.

Raoul Wallenberg es el diplomático sueco que salvó a decenas de miles de personas de una muerte segura durante el Holocausto. Desapareció luego de ser secuestrado en 1945 por el ejército soviético. Su gesta, basada en los valores de solidaridad y coraje cívico, es difundida mundialmente por la Fundación Wallenberg a través de proyectos educativos.

El Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza trabaja desde el 2002 en la apertura de un Complejo Educativo donde se pueda poner en práctica el principio de «educación permanente». El propósito es ejercer el derecho a una educación democrática que incluya la participación de la comunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, buscando promover valores como la autogestión, la solidaridad, el cooperativismo y el cuidado del ecosistema, a la vez que se propicia una cultura del trabajo para sectores hoy excluidos de la actividad laboral.

En el acto hablaron Ricardo Faerman, Presidente de la CGE; Carlos March, Director Ejecutivo de Poder Ciudadano; José I. García Hamilton, Vicepresidente de la FIRW y Toti Flores, líder del MTD.

Entre la numerosa concurrencia se encontraban los señores Laszlo Ladanyi y Tomás Kertesz, ambos salvador por Raoul Wallenberg en Budapest, en 1944.

El Complejo Educacional del MTD funciona desde hace casi dos años en el predio que ocupaba una vieja escuela privada cuya estructura fue desmantelada en robos reiterados. El terreno, de unos 1000 m2, fue cedido en comodato al MTD por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, en abril de 2002 para que allí se desarrollara un proyecto educativo para el barrio.

En el Complejo Educativo ya funcionan dos salas de jardín de infantes, y emprendimientos productivos como una panadería, un taller de serigrafía, una editorial, un taller de costura y una escuela de oficios.

”Nosotros concebimos este centro modelo como un paso definitivo para la reinserción social de los trabajadores desocupados y el ejercicio del derecho a una vida digna para nosotros y nuestros hijos. Este Centro Educativo pasa a llamarse para siempre Raoul Wallenberg, pues en la figura de ese funcionario público ejemplar hemos encontrado la inspiración que nos conduce a respetar los derechos humanos, comenzando por el derecho al trabajo», dijo Toti Flores.