agosto 5, 2009

FIRW Nueva York reúne por primera vez a salvados por Wallenberg

”Cuando miro a mis hijos, a mis nietos, cuando miro a mi familia, veo en todos ellos la cara de Raoul Wallenberg”, dijo Kayla Kaufman, una de los muchos sobrevivientes del Holocausto salvados por Raoul Wallenberg. Junto a la de Kaufman las vidas de 100.000 personas cambiaron su curso gracias al nacimiento del diplomático sueco, el 4 de agosto de 1912. El heroismo de Wallenberg fue coronado por una tragedia. En 1945 fue arrestado por tropas soviéticas. Su destino es un misterio.

Para celebrar el 97º aniversario de su nacimiento, la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW) organizó una serie de eventos en Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo, Ecuador, Tel Aviv, Haifa, Jerusalén y Londres. En Nueva York decenas de sobrevivientes auxiliados por Wallenberg se reunieron por primera vez para recordar al hombre que salvó sus vidas. Acompañados por parientes y amigos la reunión resultó ser una experiencia conmovedora para muchos de ellos.

Lo fue para Sylvia Jonas y Agnes Adler, quienes habían estudiado juntas en la misma escuela de Budapest, la ”Scottish Girl’s School”. El 19 de marzo de 1944 los nazis invadieron Hungría y sus vidas tomaron rumbos diferentes hasta que sesenta y cinco años después volvieran a encontrarse. Historias similares fueron narradas en el ámbito de la sede Nueva York de la Fundación Wallenberg, en Manhattan. David Adler y George Schwartz encontraron refugio en la misma casa de seguridad instalada por Wallenberg en Budapest. Protegida por la bandera de la neutral Suecia, estos edificios proveían amparo para la gente perseguida. Provistos por los pasaportes de seguridad ideados por Wallenberg los sobrevivientes compartieron sus historias.

La importancia de la gesta de Wallenberg también fue recordada por Baruj Tenembaum, creador de la Fundación Wallenberg, Margarita Barvaeus, Vicecónsul de Suecia en Nueva York y Mordejai Paldiel, Asesor de Investigaciones de la FIRW, quien reclamó que el destino de Wallenberg debe ser aclarado. Wallenberg, uno de los más grandes héroes de la historia, fue arrestado por tropas soviéticas en enero de 1945 luego de que el Ejército Rojo tomara el control de Budapest. Lo que sucedió luego nadie lo sabe.

Luego de las palabras del doctor Paldiel los invitados adhirieron con su firma a la campaña mundial de la FIRW que tiene como objetivo revelar el destino de Wallenberg. Más de 27.000 personas han adherido al petitorio que será enviado al presidente de la Federación de Rusia.

”Anhelamos que este sea el último año en el cual celebramos el aniversario del nacimiento de Wallenberg con él desaparecido”, señaló Tenembaum.