julio 12, 2004

Alto prelado del Vaticano inaugura Jardín de Infantes ”Angelo Roncalli”

El sábado 10 de julio de 2004, el Cardenal Walter Kasper, Presidente de la Comisión Vaticana para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo, inauguró la sala de Jardín de Infantes ”Monseñor Angelo Roncalli” del Centro Comunitario Raoul Wallenberg, sede del Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza (MTDLM), en el Barrio La Juanita, localidad de Gregorio de Laferrere, provincia de Buenos Aires.

El acto fue organizado por la Fundación Internacional Raoul Wallenberg y la Confederación General Económica de la República Argentina, presidida por el Sr. Ricardo Faerman .

El alto prelado del Vaticano, acompañado por el líder del MTDLM, Toti Flores, Faerman y la licenciada Susana Caramelo, miembro del Consejo Ejecutivo de la FIRW, descubrió la Placa Inaugural de la Sala Monseñor Roncalli, amurada en la entrada. El lugar alberga a diario a más de sesenta niños provenientes de familias de escasos recursos económicos que trabajan en los múltiples talleres del centro comunitario.

Toti Flores fue el encargado de dar la bienvenida al Cardenal Kasper, cálidamente recibido por los pequeños, quienes entonaron una canción alusiva a la visita. Flores enfatizó el carácter independiente de su movimiento, que no recibe subsidios estatales de ninguna especie. ”El trabajo dignifica al hombre, no las prebendas ni el asistencialismo vacío de contenido”, subrayó.

El Cardenal Kasper transmitió a los presentes los saludos de Papa Juan Pablo II y bendijo tanto la placa como la sala del jardín de infantes junto al Obispo de Laferrere, Monseñor Juan Horacio Suárez.

En uno de los momentos más emotivos de la ceremonia asistió a la señora Majo Faerman en la entrega de una donación de tres conjuntos completos de indumentaria de invierno para cada uno de los niños.

El Cardenal Kasper nació en Heidenheim-Brenz, Alemania, en 1933 y fue ordenado sacerdote en 1957. Reconocido teólogo y autor de numerosos libros y ensayos críticos, Kasper estudió en la Universidad de Tübingen donde más tarde ejerció como profesor de teología dogmática.

El 3 de octubre de 2001 el Papa Juan Pablo II lo nombró Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad Cristiana, sucediendo así al Cardenal Edward Idris Cassidy. El Cardenal Kasper también asumió como Presidente de la Comisión de Relaciones Religiosas con el Judaísmo.

Monseñor Angelo Roncalli es una de las figuras claves en la historia moderna del catolicismo y las relaciones con el judaísmo. En 1958 fue elegido Papa y asumió con el nombre de Juan XXIII.

Pero mucho antes, en 1944, había organizado una de las redes más extensas de salvataje de judíos y otros perseguidos por el nazismo. Desde su posición como Delegado Apostólico en Estanbul, dirigió la extensión de certificados de bautismo falsos para entregar a judíos condenados a los campos de exterminio.

Video