julio 12, 2004

Cardenal Walter Kasper distinguido por la Fundación Wallenberg y el Comité Angelo Roncalli

El sábado 10 de julio de 2004, en el Seminario Rabínico Latinoamericano de la ciudad de Buenos Aires, la Fundación Internacional Raoul Wallenberg y el Comité Angelo Roncalli entregaron a S.E.R. Cardenal Walter Kasper la distinción ”Memorial Mural Award” (Premio Mural Conmmemorativo), por la dedicación de toda una vida a las causas del entendimiento y la reconciliación entre judíos y católicos.

La ceremonia tuvo lugar horas después de que el Cardenal Kasper inaugurara la Sala de Jardín de Infantes ”Angelo Roncalli” en la provincia de Buenos Aires.

El galardón, una réplica a escala del Mural que recuerda a las víctimas del Holocausto, así como a los asesinados en los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA, instalado en abril de 1997 en la Catedral de Buenos Aires por el entonces Primado de la Argentina, Cardenal Antonio Quarracino, fue entregado al Cardenal Kasper por el rabino Simón Moguilevsky y el señor Malkiel Tenembaum, miembros del consejo directivo de la FIRW.

En la oportunidad, la Fundación Wallenberg y su Comité Roncalli, creados por Baruj Tenembaum, anunciaron el otorgamiento de una beca al seminarista Dario Bialer, quien finalizará sus estudios rabínicos en Jerusalén. La beca, aprobada por una comisión especial encabezada por el vicepresidente de la FIRW, Dr. Natalio Wengrower, fue extendida a Bialer en razón de ”su espíritu solidario y sus valores humanos puestos al servicio de la reconciliación judeo-católica.” Fue entregada en la ocasión por el señor Ricardo Faerman, miembro de la FIRW.

La emotiva ceremonia interreligiosa fue presidida por el señor Mario Ringler, Presidente del Seminario Rabínico, su Rector, el rabino Abraham Skorka; el Padre Horacio Moreno, Presidente de la FIRW y el Cardenal Kasper.

Entre los asistentes se encontraban el Nuncio Apostólico, Monseñor Adriano Bernardini, el legislador Norberto Laporta, dirigentes comunitarios, autoridades religiosas, diplomáticas y del ámbito educativo.

Luego de las palabras de bienvenida pronunciadas por Mario Ringler, el rabino Skorka explicó cual era el verdadero sentido de la ceremonia de ”Abdalá”, instancia inmediatamente posterior a la ceremonia del Shabat por la cual se santifica el sábado, diferenciando al día sagrado de los demás días de la semana.

Por su parte, el padre Moreno recordó a los presentes el verdadero alcance del Mural Conmemorativo así como la determinación y coraje del Cardenal Quarracino al inaugurarlo y del actual Primado Jorge Bergoglio de conservarlo.

Los cineastas Vivian Imar y Marcelo Trotta obsequiaron al Cardenal Kasper una copia especial de la película ”Primer Primado Peregrino”, documental que registra la visita de Quarracino a Tierra Santa en lo que fue la primer y única visita oficial a Israel de un Primado de la Iglesia Católica en su carácter de tal. Imar y Trotta son los directores del mundialmente premiado documental ”Legado”, film producido por la Fundación Wallenberg.

Para finalizar, el Cardenal Kasper leyó un emotivo discurso en el cual subrayó la imperiosa necesidad que urge a católicos, judíos e islámicos de promover el diálogo interreligioso, uno de factores esenciales para la construcción de la paz en el mundo.

Entre las múltiples adhesiones llegadas de todo el mundo se destacaron las enviadas por el Representante de los Estados Unidos, Tom Lantos; el embajador de Israel en el Vaticano, Oded Ben-Hur; el Director Nacional de la Anti-Defamation League, Abraham Foxman; el Representante Permanente de Bulgaria ante las Naciones Unidas, Stefan Tafriv; el Obispo de la Concepción del Río Cuarto, Monseñor Artemio Staffolani; el Arzobispo de Ranchi, India, Cardenal Telesphore Toppo; el Presidente del Pontificio Consejo de Legum Textibus, Cardenal Julián Herranz y la ex Presidenta de Guyana, Janet Jagan.

Una réplica en tamaño original del Mural será instalada este año en la iglesia ”Vaterunser” de la ciudad de Berlín. El acontecimiento es organizado por la Fundación Wallenberg y la Iglesia Evangélica de Alemania.