Abril 2005

Benedicto XVI, nuevo Papa de la Iglesia Católica

El conclave cardenalicio consagró al Cardenal Joseph Ratzinger como nuevo Pontífice de la Iglesia Católica, el Papa Benedicto XVI. El nuevo Papa es considerado un continuador de Juan Pablo II, en relación a su identificación con la corriente conservadora del catolicismo. El primer Papa de orígen alemán desde el siglo XI fué responsable desde 1981 de la Secretaría para la Doctrina de la Fé, órgano destinado a velar por la ortodoxia teólogica del catolicismo. En relación al campo interreligioso, y en especial respecto a las relaciones con el judaísmo, se estima que Benedicto XVI continuará la actitud abierta y empática de su predecesor Juan Pablo II. Observadores judíos estiman que el nuevo pontífice desempeñó un papel decisivo en la sustanciación doctrinaria de la apertura teológica de la Iglesia Católica hacia el Judaísmo inaugurada por el Papa anterior Juan Pablo II. En ese sentido, el destacado rabino David Rosen considera que el entonces cardenal Ratzinger fue responsable, en su carácter de Presidente de la Comisión Pontificia de estudios bíblicos, de la redacción del documento más importante en la relaciones judeo-cristianas, un escrito que marca la centralidad teológica del pueblo judío y sus textos sagrados para el estudio del cristianismo. En dicho documento se consigna que la no aceptación judía de Jesús como redentor no debe ser interpretado como un acto de rechazo de Dios sino como parte del plan de la Divinidad para hacer recordar que la redención de toda la humanidad aún no se ha realizado. Tambien en lo relativo al establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Vaticano y el Estado de Israel, la contribución del Nuevo Papa ha sido notable. Es de destacar que en los últimos años el Cardenal Ratzinger visitó varias veces Israel, e incluso fué orador en un simposio judeo-cristiano llevado a cabo en Jerusalem. La Fundación Internacional Raoul Wallenberg ha tenido el honor de invitar al Cardenal Ratzinger,- y ha reiterado la invitación al mismo luego de su elección como Papa-, a visitar el mural conmemorativo del Holocausto instalado por la Fundación en setiembre 2004 en la Iglesia Vaterunser de Berlín.

Grandes desafíos del Nuevo Papa

El recientemente electo Papa Bendicto XVI deberá enfrentar,- como líder religioso de la Iglesia Católica-, arduas problemáticas que acechan a la humanidad al comienzo del tercer milenio. Entre otras cuestiones acuciantes el Vaticano deberá orientar a la Iglesia en las siguientes temáticas: asuntos medicos y bio-éticos relativos al aborto, clonación, control de la natalidad y eutanasia; participación en el poder eclesiástico entre el Papa, la burocracia vaticana, los obispos y las organizaciones católicas diversas; la globalización y su impacto sobre las clases medias y pobres; el rol de la mujer en una iglesia patriarcal que sostiene que Jesús no autoriza su ordenación; las relaciones con el Islam, el Judaísmo y las otras Iglesias cristianas.

Libro sobre el diálogo entre religiones

El teólogo español Juan José Tamayo ha presentado su libro ”Fundamentalismo y diálogo entre religiones” editado por Trotta, en la Fundación Cives de la liga española de la educación y la cultura popular. El libro analiza la interculturalidad como antídoto al fundamentalismo, ahondando en la relación entre Cristianismo e Islam. El autor es director de la cátedra de teologia y ciencias de las religiones de la Universidad Carlos III de Madrid.

Un film de fé y heroísmo

La Fundación Internacional Raoul Wallenberg auspició el 13 de abril el estreno del film ”Raoul Wallenberg, enterrado en vida” en el City College de Nueva York. La película, dirigida por David Harel, reconstruye la historia del jóven Wallenberg, el diplomático sueco, que inspirado por una fé inconmovible y por un heroísmo personal a toda prueba salvó a más de 100.000 judíos húngaros de una muerte cierta en los campos de exterminio nazis.

Solemne sepelio del Papa Juan Pablo II

El Cardenal Joseph Ratzinger, que se covertiría poco después en el Papa Benedicto XVI, presidió la misa celebrada en ocasión del entierro del Papa Juan Pablo II la cual se llevó a cabo con la participación de cardenales, obispos, sacerdotes y una enorme multitud de creyentes. Estuvieron presentes asimismo en el servicio religioso Reyes, presidentes de estado, primeros ministros y dignatarios de otras iglesias,- ortodoxa, oriental ortodoxa, anglicana, protestante y evangélica- así como representantes de organizaciones judías y musulmanas.

Plegaria interreligiosa en Argentina

El encuentro nacional por la paz organizado por la Comisión Episcopal Argentina de Ecumenismo llevó a cabo el 18 de abril en la explanada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires una celebración interreligiosa en cuyo transcurso se soltaron palomas y globos con mensajes de paz. El presidente de la Comisión Episcopal de Ecumenismo Monseñor Justo Laguna sostuvo que ese encuentro está ”empapado por el espíritu de Asís”, en referencia al encuentro que el Papa Juan Pablo II mantuvo en 1986 en esa ciudad italiana con líderes religiosos de todo el mundo para elevar una plegaria conjunta por la paz. El Obispo Laguna disertó en la Fundación Internacional Raoul Wallenberg en Jerusalem en febrero de 1999, en cuya ocasión presentó junto con el Rabino Mario Rojzman el libro ”Todos los caminos conducen a Jerusalem y tambien a Roma”.

Disertación del Rabino David Rosen

El Consejo Coordinador Interreligioso de Israel ha auspiciado la conferencia pronuciada el 14 de abril por el Rabino David Rosen sobre el tema ”Desata tu venganza: confrontando textos problemáticos”. La temática desarrollada se refiere al texto de la Hagada de Pesaj que invoca la ira Divina sobre aquellos gentiles que persiguieran a los judíos durante la historia, cuestión que fué analizada por el Rabino Rosen desde una perspectiva interreligiosa.

El mejor Papa de todos los tiempos para los judíos

El destacado Rabino Irving Greenberg de Nueva York, ex presidente del Consejo Directivo del Memorial del Holocausto de los Estados Unidos, afirmó que el extinto Papa Juan Pablo II fue el mejor Papa de la historia en relación al pueblo judío. Según Greenberg, Juan Pablo II consagró tres hechos teológicos de enorme trascendencia: la afirmación del judaísmo como una religión basada en una alianza vigente con la Divinidad, la admisión del Holocausto como un punto de inflexión teológica (combinado con el reconocimiento que los cristianos tienen que arrepentirse en razón de haber difundido imagenes odiosas acerca de los judíos en el curso de la historia) y el reconocimiento diplomático del Estado de Israel.

Encuentro interreligioso en suburbios humildes de Jerusalem

Tres organizaciones han comenzado un proyecto piloto para promover el diálogo interreligioso en suburbios humildes de Jerusalem. Se trata de las asociaciones ”Manantial para la educación democrática”, ”Encuentro interreligioso” y la fundación ”Relief friendhip” quienes intentarán acercar a grupos de diversas religiones mediante la enseñanza de sus respectivos textos religiosos, alentando un común estudio y prácticas litúrgicas compartidas, sin hacer perder por ello la identidad de cada grupo participante. El 13 de abril tuvo lugar el primer encuentro en el barrio de Guilo, en la zona sur de Jerusalem, cercana a la ciudad palestina de Belén.