Fue inaugurada en Suecia una escuela ”Raoul Wallenberg”

El sábado 9 de septiembre, se inauguró la primera escuela que lleva el nombre de Raoul Wallenberg en Suecia. Fue un día muy importante para todos aquellos que trabajan por mantener la memoria de los actos de valor de Raoul y los ocurridos durante el Holocausto. Una gran audiencia, en su mayoría estudiantes y familiares, se reunieron para escuchar al rector Simon Dyer en su discurso inaugural, así como para ver a Nina Lagergren, hermana de Raoul, cortar la cinta de la primera escuela sueca que lleva el nombre de su hermano. El cantante de música folk, Ben Olander, dirigió unas palabras y cantó algunas canciones de su repertorio.

La Escuela Raoul Wallenberg está situada en Bromma, Estocolmo. Es una escuela privada con alumnos en 7º, 8º y 9º grados, con miras a expandir los planes educativos hasta el nivel secundario.

La Escuela Raoul Wallenberg utiliza la figura y el legado de Raoul Wallenberg como inspiración para el desarrollo de su proyecto educativo. Los principios y valores que guían a la escuela son honestidad, compasión, valentía y acción. Se enfocan en la enseñanza del respeto hacia el ser humano y la formación de ciudadanos ilustrados y progresistas del mundo; dos de las principales características de Raoul Wallenberg. El perfil internacional de la escuela es prominente y se refleja en el equipo de trabajo integrado por docentes de trece países diferentes, entre ellos, Estados Unidos de América, Canadá, Sudáfrica, Australia, Nigeria, Líbano, Paraguay y Suecia.

Existen escuelas Raoul Wallenberg en diversos países del mundo, algunas de las cuales llevan su nombre por sugerencia de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (IRWF), una organización no gubernamental, destinada al desarrollo de programas educativos y campañas públicas que promueven los valores de solidaridad y coraje cívico, piedras angulares de las acciones de los Salvadores del Holocausto. Entre estos países se encuentran Alemania, Estados Unidos, Uruguay, Ecuador, Argentina, Brasil y Venezuela.

Para obtener más información sobre la Escuela Raoul Wallenberg en Suecia, visite nuestro sitio http://www.raoulwallenbergskolan.se.

Traducción: Graciel Forman