diciembre 30, 2005

Distinguen a Voluntariado

El programa educativo ”Wallenberg en la Escuela” cumplió su cuarto año consecutivo de vigencia

Para cerrar un intenso ciclo de actividades en 2005, el grupo de voluntarios de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg realizó el 28 de diciembre un brindis en la sede Buenos Aires de la institución.

Silvia Stisman y Rodrigo Rendo, coordinadores del ”Programa Educativo Raoul Wallenberg en la Escuela”, agradecieron a todo el equipo de voluntariado y en especial a Tomás Kertesz, sobreviviente del Holocausto, salvado por Raoul Wallenberg, presente en la ocasión.

Durante la reunión, Silvia Stisman y Rodrigo Rendo, entregaron diplomas de reconocimiento a cada uno de los integrantes del grupo educativo y a los voluntarios redactores y traductores del sitio web de la Fundación. ”Los voluntarios son quienes hacen crecer las iniciativas”, sostuvieron Rendo y Stisman.

Los voluntarios distinguidos fueron: Jorge Kearne, Darío Kogan, Guillermina Robles, Miriam Kesler, Katie Kertesz, Tomás Kertesz, Raquel Stisman, Alicia Bronstein, Susana Caramelo, Raquel Donato, Hugo Tonello, Alejandro Neufellner, Carola Listre, Cristina Mendez, Egon Strauss, Enrique Borst, Florencia Askenasy, Florencia Gersberg, Jorgelina Paula Mackey, Josefina Prytyka de Duschatzky, Julio Bepre, Karol Przybylowicz, Lara Schujovitzky, Marcela de Marino, María Lía Macchi, María Pensavalle, María Silvia Quagliotti, Maria Victoria Favia, Moises Almela Sánchez, Pablo Freinkel, María Pia Riccombeni, Soledad Castro Virasoro, Stephen Smith, Victoria Bembibre, Gabriela Gómez del Río Martín, Patricio Cavalli

Este grupo se suma a otros que trabajan activamente en Estados Unidos, Israel, Alemania, Perú, Venezuela, Uruguay, España, China e Inglaterra.

Por su parte, los agradecimientos de los voluntarios se hicieron extensivos a todos los integrantes del staff y del Consejo Directivo de la organización, en particular a Baruj Tenembaum, Natalio Wengrower, Nicholas Tozer y Jean Pierre Bendahan por el apoyo brindado y la libertad académica concedida para la elaboración de nuevas estrategias educativas.

”Wallenberg en la Escuela”

El programa educativo ”Wallenberg en la Escuela” se inició en 2002, en plena crisis social y económica de la Argentina. Desde entonces decenas de voluntarios especialistas en ciencias de la educación han colaborado en la construcción de herramientas pedagógicas y materiales audiovisuales puestos al servicio de crear conciencia sobre la necesidad de ejercitar los valores de solidaridad y coraje cívico, pilares de las conductas de los Salvadores del Holocausto. Su misión es crear un vínculo participativo con estudiantes del nivel secundario para construir un espacio de aprendizaje y difusión de valores fundamentales para la consolidación de una ciudadanía pluralista y democrática.

En 2003 gracias al auspicio de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos el programa pudo ser difundido a los alumnos de Colegios de Nivel Medio de la Ciudad de Buenos Aires.

El programa se ha dictado desde 2002 en 13 escuelas de Capital Federal y GBA, participando del mismo más de 2.300 alumnos. En 2003, el programa recibió el Auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en 2004, la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA) distinguió a la Fundación Wallenberg con el premio ”Excelencia 2004” en virtud de los servicios prestados a la comunidad a través de este programa educativo.

El programa está estructurado en actividades didácticas compuestas por una conferencia y un segundo ciclo de trabajos grupales con los alumnos coordinados y llevado a cabo por los miembros voluntarios de la fundación. Los voluntarios que llevan a cabo las actividades son especialistas en el área de educación

La iniciativa está destinada a alumnos de cursos superiores de colegios secundarios, quienes están próximos a salir al mundo laboral o emprender estudios universitarios, adquiriendo a la brevedad plenos compromisos y responsabilidades cívicas.

Por ello, el programa plantea la importancia de la memoria, la responsabilidad cívica y la defensa de los derechos humanos universales, promoviendo en los jóvenes la toma de conciencia acerca de la importancia de estos valores para el desarrollo armónico y pacífico de las relaciones, tanto entre personas como así también entre instituciones y naciones, estimulando, a la vez, una interpretación más clara de la historia contemporánea y reciente.

Cada presentación se centra en transmitir las acciones realizadas por Raoul Wallenberg, el diplomático sueco que salvó en Hungría a decenas de miles de judíos y otros perseguidos por el régimen nacional-socialista, durante la segunda guerra mundial, como ejemplo introductorio para desarrollar la temática de los derechos humanos y el papel que estos representan en la actualidad, estableciendo analogías con los contenidos curriculares de los últimos años de enseñanza secundaria, abordando temas relacionados con las características de la sociedad Argentina actual y complementando los contenidos de las demás materias del Nivel Polimodal y EGB en la provincia de Buenos Aires y en Enseñanza media en todo el ámbito nacional.

En especial, de las asignaturas. ”Tecnologías de la Información y la Comunicación”, ”Historia” y ”Culturas Estéticas y Contemporáneas”, presentes en todas las modalidades del Polimodal, y de ”Sociología” y ”Economía” en la orientación Humanidades y Ciencias Sociales. Esta materia resulta indicada para este nivel escolar, principalmente por que se espera integrar saberes anteriores y fomentar la indagación y reflexión por parte de los alumnos.

De esta forma, se busca poner como ejemplo los actos heroicos de gente cuyo móvil fue y es la solidaridad, el altruismo y el respeto por la dignidad del hombre, como valores y ejes de conductas que no solo son necesarias sostener bajo dictaduras y gobiernos autoritarios, sino que representan las virtudes democráticas.

En la aplicación del programa en los colegios han participado mas de 50 voluntarios entre los que se destacan Marcos Aguinis, José Ignacio García Hamilton y Nicholas Tozer entre otras personalidades destacadas. Cuenta, además, con la participación de Laszlo Ladanyi y Tomás Kertesz, ambos salvados por Raoul Wallenberg en 1944.

Centros Educativos Raoul Wallenberg

La Fundación Raoul Wallenberg colabora permanente con una variedad de recursos y medios para la creación y sostenimiento de centros educativos, en un esfuerzo sostenido y permanente por mejorar la calidad de vida de la comunidad. Esta actividad permite el funcionamiento de Centros Educativos en Argentina, Uruguay, Ecuador, Venezuela y Brasil.

En la Argentina:

  • Centro Comunitario y Educativo Raoul Wallenberg en el Barrio La Juanita, de la localidad de Gregorio de Laferrere, provincia de Buenos Aires, emprendimiento perteneciente al Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza.

En este Complejo Educativo funcionan dos salas de jardín de infantes, y emprendimientos productivos como una panadería, un taller de serigrafía, una editorial, un taller de costura y una escuela de oficios.

  • Sala de jardín de infantes ”Raoul Wallenberg” de la escuela Nº 943, Ministro Zarini de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.

En Uruguay:

  • Liceo Nº 53 ”Raoul Wallenberg”, ubicado en la calle Gaviyú s/n y Regimiento 9 (Brazo Oriental).

En Ecuador:

  • Jardín Escuela Bilingüe Raoul Wallenberg, ubicado en la calle 5 de Junio 812 y Sucre, Babahoyo – Los Ríos, Ecuador

En Venezuela:

  • Unidad Educativa Preescolar Raoul Wallenberg, ubicada en Catia, Caracas. En 2002, por iniciativa de IFRW se inauguró esta centro educativo que favorece el desarrollo integral de los niños de bajos recursos de la populosa barriada caraqueña, contando con servicios de pediatría, odontología, iniciación a la informática y deportes como parte de sus servicios.

En Brasil:

  • Centro de Educación Integral Raoul Wallenberg, ubicado en Curitiba, Brasil.

Planificación de tareas a desarrollar por la comisión de educación del Proyecto Educativo ”Raoul Walleberg en la escuela”.

  • Actualizaciones y producción de material de trabajo propio de la Fundación.
  • Tareas de actualizaciones y búsquedas de nuevos materiales pedagógicos que se adecuen a los distintos niveles de alumnos a los cuales se les dan las charlas.
  • Investigación y clasificación de material pedagógico y didáctico con posterior edición para los nuevos materiales bibliográficos para utilizar en las charlas y para información sobre los temas del programa educativo para voluntarios que colaboren en el programa y docentes.
  • Trabajo de producción de nuevos materiales con artículos relacionados con conceptos como el coraje cívico, solidaridad etc.
  • Difusión de Información sobre la vida de Raoul Wallenberg a la comunidad y a voluntarios.

Trabajo con voluntarios

  • Reuniones quincenales para debatir las actualizaciones y reformas del proyecto educativo y planificar las actividades a desarrollar en los colegios durante el ciclo lectivo.
  • Relaciones institucionales con los centros educativos en los que se aplicará el programa educativo.
  • Reuniones con los directivos del área educativa supervisoras de escuelas medias, Jefes de distritos escolares y directores de colegios para fijar las fechas, colegios y cursos donde se dictarán las clases.
  • Seguiremos conectados con alumnos del E.N.E.T. n 12 para darles materiales para que ellos realicen actividades con niños de la Villa 31.